volver al índice

02 de julio de 2010



El Gobierno ha convalidado el Real Decreto de la Reforma Laboral con los únicos votos a favor del PSOE (salvo el voto del diputado del PSOE Antonio Gutiérrez). De esta forma, el PSOE escenificó su soledad parlamentaria al ser el único partido que apoyó la propuesta del Gobierno

Aunque en España existe un amplio consenso de que nuestro mercado de trabajo funciona con un preocupante déficit. Con un 20% de paro, España se encuentra en el nivel de desempleo más alto de su Historia. Los empresarios demandan cambios en materia de contratación para mejorar la competitividad y fomentar la recuperación de empleo. Y los sindicatos exigen políticas de empleo centradas en los jóvenes, en los desempleados de larga duración y en la no pérdida de derechos de los trabajadores.

Situación que viene dada por:

 Mariano Rajoy 

El "único logro" de la reforma laboral aprobada por el Gobierno ha sido la "unanimidad en contra" que ha cosechado, ya que ha "molestado" a empresarios, sindicatos y fuerzas de distinto signo.

Ha abogado, por introducir en la Constitución el control del déficit público y por establecer un techo de gasto para las administraciones públicas para evitar que los "errores" del Gobierno lo "paguen" los ciudadanos, especialmente, ha dicho, los funcionarios y pensionistas.



 Esperanza Aguirre 

"La reforma laboral ayudará poco a crear empleo en Madrid", ya que considera que la solución del paro no está en abaratar el despido, sino en facilitar la contratación. Los índices de paro en España hacen que sea urgente facilitar la contratación para que se pueda crear empleo pues, en su opinión, el problema del mercado laboral español y lo que nos distingue de otros países europeos "no es la carestía del despido" sino el hecho de que el país ronde ya los cinco millones de parados.

En España, "Lo último que necesitamos son vaguedades y ambigŁedades, y necesitamos seguridad jurídica y confianza" porque la población de España "representa menos del 1% de la población mundial" y sin embargo "tenemos el 2% de todos los desempleados del mundo".

Una vez más parece que el Partido Popular esta llamado a arreglar los desaguisados del Partido Socialista". En 1996 al PP le "tocó sacar a España de la crisis y del desánimo de catorce años de gobiernos socialistas en los que no se creó ni un solo empleo nuevo". En 1980 había doce millones de trabajadores y doce millones de españoles trabajaban en 1996, y ocho años después, tras dos legislaturas del Partido Popular, "en España habían trabajando 17 millones de personas y en Europa todo el mundo hablaba del milagro económico español y hoy, después de seis años de Zapatero, pues pasa todo lo contrario y somos el país que genera más paro de toda la Unión Europea".



 Esteban González Pons 

"La mejor manera de ayudar a las personas que están en el paro es ayudar a las empresas"

A la hora de afrontar un recorte económico en un hogar "es más fácil recortar del gasto diario que entrar a analizar detenidamente la contabilidad del banco para ver dónde podemos ahorrar. Lo mismo sucede con las cuentas del Estado", del mismo modo, "es más fácil bajar el sueldo a los funcionarios o recortar las pensiones que analizar detenidamente por dónde se está yendo el dinero y el dinero se está yendo con una administración demasiado grande para las necesidades y las posibilidades que tenemos".



 Soraya Sáenz de Santamaría 

Hay que debatir el decreto con el nuevo modelo laboral para conseguir que la reforma del despido se convierta en la reforma que fomente el empleo.

El proyecto del Ejecutivo "no soluciona problemas antiguos" del mercado de trabajo y "crea otros nuevos", por lo que "aumenta la confusión" y merma la seguridad jurídica.



El Partido Popular cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "debería pedir perdón a los cientos de miles de españoles" que han perdido su empleo en los dos años que se ha estado negociando la reforma laboral, ya que si se hubiera aprobado antes "se habría destruido menos empleo".

El Partido Popular considera que "España necesita una reforma laboral global, clara, entendible y que cree empleo" y recuerda que el partido "hizo en ocho meses una reforma laboral de consenso, con el respaldo de los sindicatos", cuando llegó a La Moncloa en 1996. "Una reforma que facilite la contratación, no que abarate el despido", y con la que se aborde el problema de la negociación colectiva, la formación profesional, la movilidad funcional y geográfica y el problema del absentismo.

La crisis en España se arreglará "el día que Zapatero se vaya al paro porque los demás encontraremos un empleo".


  1. play pause stop
Pulse para oir un ejemplo de opinión de un ciudadano

volver al índice