volver al índice

01 de julio de 2010



José Luis Rodríguez Zapatero, en su presentación del programa electoral 2008 del PSOE decia:

  • Me comprometí a fortalecer nuestra economía

  • Me comprometí a situar en primera línea las políticas sociales

  • Me comprometí a poner en marcha una auténtica política de ayuda a la familia.

  • Me comprometí a la igualdad efectiva de la mujer.

  • Me comprometí a un nuevo estilo de gobierno, basado en el respeto, el diálogo, la cooperación, la rendición de cuentas, la transparencia.

Para los próximos cuatro años los socialistas nos proponemos:

  • 1. Alcanzar el pleno empleo

  • 2. Acometer la modernización de la España del siglo XXI

  • 3. Garantizar la convivencia y cohesión.

Así, el presidente del Gobierno hacía referencia a tres objetivos de liderazgo para "situarnos entre los primeros: situar nuestro Estado de Bienestar entre los más avanzados de Europa, crear escuelas, mejorar las pensiones mínimas a 850 euros, o ayudar a los jóvenes"....


 Austeridad 

Bibiana Aído se gasta 1'4 millones en un "teléfono para hombres" que promueva "otra masculinidad". Según la convocatoria, la empresa adjudicataria ha recibido 234.000 euros en 2009; 700.000 en 2010 y 466.000 en el último ejercicio presupuestado. El servicio telefónico, que estará disponible de 9 a 23 horas de lunes a viernes, se prestará a través de un número 900 y la empresa deberá contar con un mínimo de seis personas.

El Gobierno ha gastado el doble en la propaganda de los carteles del Plan E (30 millones) que en revalorizar las pensiones de orfandad. Con ese dinero se podrían pagar 90.000 pensiones de viudedad.

El Gobierno ha presupuestado 151'9 millones de euros para Publicidad Institucional en 2009: 17'4 millones más que lo se gastó en 2008 (134'5)

El Gobierno de Zapatero tiene 547 altos cargos y asesores que nos cuestan 82 millones de euros al año. Cada uno de ellos cobra 149.908 euros brutos

Los altos cargos del ICO - responsables de que el crédito llegue a las familias y las PYMES- se han subido el sueldo un 37% en el 2008. Según sus cuentas anuales publicadas en el BOE, han pasado de cobrar 125.400 euros al año, a cobrar 171.600 euros al año.

El presidente Zapatero utilizó un Falcon del ejército para viajar a mítines de su partido político y Maria Teresa Fernandez de la Vega para ir a las Fallas. Cada viaje cuesta miles de euros a los españoles.

Mientras Zapatero sube los impuestos a los españoles, aumenta sus gastos en la Moncloa: Zapatero aumenta sus gastos de personal a 29'5 millones de euros en 2010: un 4.6% más que en 2009.



 Impuestos 

Zapatero sube 15.000 millones los impuestos cuando Hacienda ha dejado de recaudar 11.000 millones pendientes de cobro.

Sube todas las tasas entre un 2% y un 7%, con un IPC negativo

Sube el IRPF por no actualizar el mínimo personal y familiar

Suprime deducciones a PYMES (exportación, inversión en I+D...)

Reduce ayudas a la compra de primera vivienda.

Sube el impuesto de la gasolina y el tabaco; tras negarlo en campaña electoral.



 Derechos Sociales 

Zapatero se propone recortar los salarios de los funcionarios por primera vez en la Historia, congelar las pensiones, subir los impuestos y eliminar el cheque bebé.

En la presentación del programa electoral de 2008 del PSOE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó: "Me comprometí a situar en primera las políticas sociales" y "me comprometí a poner en marcha una auténtica política de ayuda a la familia".

En campaña para las europeas en 2009, José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que su Gobierno socialista nunca haría recortes sociales: Un año después, presenta su plan de reducción del déficit, con la reducción del sueldo de los funcionarios en un 5%, congelación de las pensiones y eliminación del cheque bebé.



 Educación 

Según los informes de seguimiento de la Estrategia de Lisboa para 2010, España es el único país de la Unión Europea que, no sólo está situada por debajo de la media en los tres indicadores de referencia, sino que empeora en todos ellos.



 Convergencia Europea 

Con Zapatero es la primera vez, desde el ingreso en el euro, que España incumplirá los criterios de austeridad de Maastricht en 2010.

España sigue decreciendo al 4,1% del PIB según el Banco de España. Reconoce que el impacto de las medidas del Gobierno "es transitorio"

España es uno de los países de la UE cuya situación ha empeorado más desde 2006. Zapatero ha cuadruplicado la brecha de sostenibilidad de España: del 3% en 2006 al 12% actual

España será la única gran economía que no saldrá de la crisis en 2010. El PIB español caerá un 3,8% este año y otro 0,7% en 2010, según el FMI



 Déficit Público 

La política de Zapatero quintuplica el déficit público en los primeros nueve meses del año 2009. El déficit público se elevó hasta el 6% del PIB, frente al 1'2% del año pasado. En lo que llevamos de año el Estado gastó casi el doble de lo que ingresó.



 Deuda Pública 

Los presupuestos aumentan la deuda a 400.000 euros por minuto: El Tesoro Público emitirá deuda en 2010 por 211.500 millones de euros para pagar los intereses y cubrir los nuevos gastos

El Estado se gasta el doble de lo que recauda: La deuda sobre PIB llegrá al 62'5% superando el límite impuesto por la UE.



volver al índice