volver al índice



Fuente: El Mundo, 19 de agosto de 2013


La federación andaluza desvió supuestamente dinero de los fondos de formación profesional a parados para abonar gastos de la impresión y distribución de la revista que elabora para sus afiliados. Para ello, inflaba supuestamente el precio de la publicidad de los cursos que se publicaban en esa revista.

Según destaca hoy EL MUNDO en su portada, la federación andaluza de UGT no sólo desvió dinero de los fondos de formación profesional para parados -subvencionados por la Junta de Andalucía y con financiación de la Unión Europea- para abonar gastos relacionados con la huelga general de 2010, sino que el sindicato también pagó con ese dinero la impresión y distribución de la revista que elabora para sus afiliados. La fórmula utilizada fue inflar el precio de la publicidad de esos cursos que insertaba en la propia publicación. Por una página de publicidad, la revista de UGT cobraba hasta 16 veces más que los diarios de mayor distribución de Andalucía.

EL MUNDO reproduce en sus páginas dos facturas de impresión y distribución de la revista Trabajo y Diálogo Social editada por la federación andaluza de UGT que ascienden a 30.000 y 9.000 euros respectivamente. Ambas se cargaron como publicidad de cursos de formación para desempleados al Fondo Social Europeo. Como alega la dirección regional de UGT, la Junta de Andalucía obligaba a que parte del dinero de las subvenciones concedidas para desarrollar los cursos de formación para parados se destinara a la publicidad de los mismos en los medios de comunicación.

Pero el sindicato terminó cargando a esa partida de publicidad los costes de la revista -tanto la "impresión" como su "embolsado, impresión de destinatarios, preparación postal y entrega en Correos"-, por lo que la publicación acabó siendo abonada con las ayudas públicas procedentes de fondos de la Junta y de la UE para formar a desempleados. Para conseguir llegar al coste de elaboración y distribución de la revista, la publicidad de los cursos insertada en la publicación se facturaba hasta 16 veces más cara de lo que puede costar una página en los diarios de mayor tirada de Andalucía.

Como demuestra una de las facturas a las que ha tenido acceso EL MUNDO, la empresa Lienzo Gráfico, que imprimió los 183.000 ejemplares del número 22 de la revista, así como un coleccionable, cobró por este trabajo 29.774,94 euros. Ese coste, la federación andaluza de UGT lo endosó íntegramente a una página de publicidad de un curso de formación para especializar a desempleados como cuidadores de discapacitados físicos y psíquicos, tal y como refleja un expediente administrativo de la Junta en un asiento contable con fecha 13 de octubre de 2010.

Otros 10.575 euros que costó el envío postal del número 20 de Trabajo y Diálogo Social a los afiliados del sindicato se cargaron a la publicidad de otro curso para formar a desempleados como auxiliares de Enfermería en hospitalización, según la documentación en poder del citado diario.


volver al índice