volver al índice


Madrid, 1 de febrero de 2013



Tiene el objetivo de que todos los ciudadanos conozcan cómo las administraciones gestionan el dinero público..

Regula el acceso de los ciudadanos españoles a la información sobre el Gobierno y las administraciones públicas..

Será una de las primeras y más importantes medidas del Gobierno para cumplir con su compromiso de investidura de un plan de regeneración democrática para dotar de confianza y credibilidad a las administraciones. .

El Gobierno ha puesto en marcha un intenso programa de reformas para salir de la crisis y volver a crear empleo. La economía centra el impulso reformista, pero la recuperación de la confianza de los ciudadanos pasa también por el fortalecimiento de nuestras instituciones.

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno es una pieza fundamental en este objetivo. Porque contribuirá de forma determinante a restaurar la confianza en las instituciones y a mejorar la calidad de nuestra democracia. Tiene el triple objetivo de incrementar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el acceso a la información y establecer las obligaciones de Buen Gobierno que deben cumplir los responsables públicos.

Se han incluido sanciones en el apartado de Buen Gobierno para aquellos dirigentes que no cumplan, fundamentalmente, las normas sobre estabilidad presupuestaria pero no dejó fuera el incumplimiento de las reglas de publicidad activa y del Derecho de acceso a la información pública. Así, el proyecto de ley va acompañado de una reforma penal que incluye que los gestores públicos que falseen las cuentas, oculten datos o los divulguen siendo falsos, generando con ello un perjuicio económico para la Administración, puedan ser condenados a penas de cárcel de entre uno y cuatro años, además de ser inhabilitados entre tres y diez años.

Puntos clave de la futura Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno:

El mayor control sobre la actividad pública, la mayor información accesible y la participación favorece también el crecimiento económico por tres vías:

Contempla la creación de un Portal de la Transparencia. Se trata de una web única para la Administración General del Estado en la que todos los ministerios y entidades incluirán su información para que los ciudadanos dispongan de ella y hagan sus peticiones a un único órgano que se encargará de redistribuirla.


volver al índice