volver al índice


Fuente: El Pais - 18 de octubre de 2013

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha admitido "desorden" en la gestión de los Expedientes de Regulación de Empleo en Andalucía -el denominado caso de los ERE, que investiga la juez Mercedes Alaya-, pero ha negado que hubiera actuación ilícita ni financiación ilegal de su sindicato. También ha rechazado, a la luz del resultado provisional de la comisión de investigación efectuada por su organización, que haya indicios de enriquecimiento personal.

"Ha habido cierto desorden y ha habido confusión e independencia, han sido federaciones autónomas del sindicato, pero lo que hace una parte del sindicato afecta a toda la organización", ha afirmado Toxo, "Comisiones Obreras no ha cometido ninguna ilegalidad y no ha formado parte de ninguna trama. No obstante, es manifiestamente mejorable el sistema de facturación".

Las declaraciones del líder sindical se han producido durante la presentación del informe de la comisión de investigación realizada por el sindicato para indagar en el papel del sindicato en "la supuesta inclusión indebida de personas que no tenían la condición de trabajadores en expedientes de regulación de empleo".

También el responsable del sindicato en Andalucía, Francisco Carbonero, ha negado que haya financiación ilegal. Carbonero ha responsabilizado de la "la chapuza administrativa" a la autoridad laboral de Andalucía y ha subrayado que esa chapuza ha hecho que aparezcan intrusos que no lo son o pólizas que tenían que estar en un sitio y han estado en otro, aunque el sindicato no ha participado de ello.

La intervención de Toxo ha comenzado por defender el papel de los sindicatos en los expedientes de regulación: "Los sindicatos no ponen en marcha los ERE y su intervención es obligada". "La intervención debe ser especializada, participan gabinetes jurídicos, económicos y actuariales", ha continuado Toxo, que ha situado en este punto el cobro -facturación- de los sindicatos en los ERE. "Esto es lo que se considera en la instrucción como comisionamiento", analiza Toxo, que discrepa de esta visión. No obstante, también ahí es donde ve la comisión de investigación y el líder de CCOO aprecian cierto "desorden".


volver al índice