volver al índice

Solbes admite que mintió en 2009

Fuente: Fuente: El Mundo 20 de noviembre de 2013

No dijo "al público" que venía recesión "para intentar no crear más preocupación"

Admite que su declaración "fue incorrecta" y que se arrepiente de concurrir en las elecciones

El ex vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, aceptó en rueda de prensa que hizo una declaración incorrecta y que fue una contradicción lo que declaró el 2 de enero >de 2009 en público para no crear preocupación y lo que decía en esos mismos días en privado al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aquel 2 de enero declaró a la Cadena Ser: "Estoy convencido de que 2009 va a ser un buen año [...] El primer semestre todavía tendrá el efecto arrastre del pasado año; en la segunda mitad del año es donde tenemos más confianza depositada para que las cosas vayan algo mejor".

Sin embargo, según sostuvo ayer, el 8 de enero planteó a Zapatero un plan de choque ante la recesión que iba a sufrir la economía española con medidas que, según el entonces presidente, podían provocar dos huelgas generales.

Solbes explicó así tamaño embuste: "Hay una contradicción en la vida pública. Una cosa es cómo uno analiza las cosas y otra cómo presentarlas al público para intentar no crear más preocupación que la necesaria".

En la misma línea, Solbes desveló que tuvo noticia ya en octubre de 2007 en una reunión en Washington del Fondo Monetario Internacional que la crisis internacional podía afectar a España, pero que el entonces Gobierno de Zapatero no tomó las medidas necesarias por motivos electorales. "Tuvimos mala suerte en coincidir con elecciones [en marzo de 2008] que es siempre mal momento para tomar decisiones", manifestó ayer en Los Desayunos de TVE que fue su primer hito ayer en su campaña de lanzamiento de su libro de memorias titulado Recuerdos en los Desayunos de TVE.

Posteriormente, en rueda de prensa, explicó que aquel mal ambiente que percibió en el FMI fue lo que le hizo aceptar por responsabilidad renovar como ministro de Zapatero a los comicios. Me arrepiento de haberme presentado a las elecciones de 2008, proclamó tras constatar ideas radicalmente diferentes con Zapatero.

Hay un episodio crucial en su libro en el que Solbes se reivindica y que, según publicó ayer este diario, Zapatero niega su veracidad. Se trata del supuesto plan de choque. El documento existe y se lo entregué al señor Zapatero, desafió Solbes, aunque admitió que no fue un documento oficial con registro de entrada en Presidencia.

También dijo que no busca confrontación con Zapatero. Ni éste, ni Rubalcaba ni Felipe González acudieron ayer a la presentación del libro.

"No va nadie, porque ha sido desleal", explicaron ayer en el entorno de Zapatero. Tampoco asistió Elena Salgado, aunque sí su entonces secretario de Estado, José Manuel Campa. Presentó el libro, el ex ministro Carlos Solchaga que lanzó un duro ataque a Zapatero con la sonrisa complaciente de Solbes: No era Bambi, ni siquiera un reno, era Papá Noel en persona con el cheque bebé y otras medidas de gasto.

En todo caso, Solbes rechaza que el Gobierno de Zapatero sea el único culpable de la crisis. No conseguimos cortar la dinámica de la burbuja en la vivienda o el endeudamiento del sector privado heredada del periodo anterior. A este respecto, ha señalado que la banca y otros sectores se opusieron a que se tomaran medidas en España más duras que en otros países europeos.

El plan no revelado entonces

El plan de choque que Solbes no pudo llevar a cabo antes de su cese en abril de 2009 y que según Zapatero no existe contenía varias medidas.


volver al índice