volver al índice


Jesús Valverde ha señalado que los datos de paro del mes de diciembre en la Comunidad de Madrid son buenos porque suponen que por cuarto mes consecutivo se crea empleo en la región con aproximadamente 38.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, mientras que en el ámbito nacional no ocurre lo mismo.

También, ha explicado que Esperanza Aguirre comenzó a hacer frente a la crisis cuando se empezó a ver mientras que, por otro lado, otros la negaban. Pese a que el paro ha descendido en la región, Valverde ha recordado: Madrid no es una isla a pesar de que lleva muchos años con medidas de austeridad.

Además, ha mostrado su intención en que a partir de ahora con las medidas que empieza a tomar el nuevo Gobierno y las que tomará en las próximas semanas, esto cambie. Y ha recordado que la comunidad sigue marcando la diferencia la política que desde hace años se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid frente a las nefastas políticas de José Luis Rodríguez Zapatero que ha estado hasta hace pocos días en la Moncloa.

El número de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid en el mes de diciembre ha crecido en 11.076 personas, mientras que en el conjunto de España la afiliación descendió en 18.609 personas, lo que supone que Madrid es la segunda comunidad autónoma que más crece, sólo por detrás Andalucía y muy por encima de Baleares (-13.549), Cataluña (-8.421) o Galicia (-7.450). Este dato además refleja una tendencia muy positiva, ya que es el cuarto mes consecutivo en el que aumenta la afiliación en la región, lo que ha supuesto un crecimiento de 37.994 personas en este periodo, mientras que en el conjunto de España se redujo en 270.596 personas en estos últimos cuatro meses.

Según los datos de paro registrado, el pasado mes de diciembre el desempleo bajó en 4.303 personas en la Comunidad de Madrid, con lo que el número total de desempleados de la región se reduce a 488.709 personas. Se trata de la segunda comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro y además es uno de los mayores descensos en un mes de diciembre de la última década. Mientras, el paro nacional ha aumentado en 1.897 personas y hay un total de 4.422.359 desempleados en España.

En la Región, el número de desempleados ha descendido entre las mujeres (14.029) y los jóvenes menores de 25 años, con 4.817 parados menos en este mes de diciembre. Por sectores, el paro bajó en Servicios (-5.073), parados sin empleo anterior (-1.411) y agricultura (-58). En los datos nacionales se registró un incremento del desempleo en todos los sectores de actividad -salvo la agricultura-, con los servicios (+48.788) liderando estas subidas.

La región con mayor estabilidad laboral

En términos interanuales, la situación en la Comunidad de Madrid también ha tenido el segundo mejor comportamiento del paro registrado en España, ya que sólo uno de cada doce nuevos parados surgidos en España en el último año (+322.286) se localizó en Madrid (+26.781). En este sentido, es la comunidad en la que menos ha aumentado el paro en el último año sólo por detrás de Canarias.

En materia de contratación, un mes más, destaca la estabilidad en la Comunidad de Madrid. En diciembre se firmaron en la Región 15.095 contratos indefinidos, el 23% de todos los firmados en España, elevando la tasa de estabilidad en la contratación hasta el 11,36%, lo que supone la mayor tasa de España, el doble de la media nacional (5,63%) y muy por encima de otras comunidades como Andalucía (1,99%) o Extremadura (3,07%).




volver al índice