volver al índice



El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley Orgánica
de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

Se trata de una reforma estructural de primer orden, fundamental para contener el déficit, recuperar el crédito, asegurar la estabilidad del Estado de bienestar y recuperar la confianza de Europa.

El Gobierno se adelanta al calendario de reformas convirtiendo a España en país pionero de la UE en incorporar a su legislación las normas de disciplina presupuestaria.

Esta reforma, que se remitirá hoy al Consejo de Estado, pretende reforzar la prioridad de estabilidad económica de forma permanente, no coyuntural



Todas las administraciones se han comprometido con el techo de
gasto y el equilibrio o superávit presupuestaria de sus cuentas

El Gobierno cumple con los compromisos de la UE sin interferir en el autogobierno de administraciones y corporaciones locales.

El Gobierno facilitará mecanismos de liquidez y sancionará a las administraciones deficitarias para prevenir que ninguna administración entre en quiebra.

Esta ley refuerza, además, la transparencia pública de todas las administraciones públicas



Para frenar el déficit tarifario y reducir el gasto público,
el Gobierno paralizará temporalmente la incorporación de nuevas instalaciones renovables

Esta reforma del ministerio de Industria, Energía y Turismo supone el primer paso para resolver el déficit tarifario acumulado de 24 millones de euros y su ritmo de crecimiento, heredado por el Gobierno socialista.

Las elevadas primas de las renovables, provocadas por la ineficiente gestión del Gobierno anterior, amenazan la estabilidad del sistema energético y ahogan a las familias que cada vez ven un incremento en sus facturas.

Esta medida no afectará en ningún modo a la seguridad del suministro, ya que la capacidad energética de España se sitúa por encima de la mitad de la demanda, y no supone un perjuicio a la apuesta firme del Gobierno por la energía renovable.



El Gobierno sitúa como prioridad la aprobación de
la reforma laboral, ante los nuevos datos del paro

Los más de 5,2 millones parados necesitan de forma inminente el acuerdo político y social para que España vuelva a generar puestos de trabajo.

El Gobierno ha alabado el acuerdo alcanzado entre los agentes sociales sobre el pacto de rentas, que ligará el crecimiento salarial al crecimiento económico.

El Gobierno ha anunciado que en las próximas semanas se aprobarán tanto la reforma laboral, como la reforma del sistema financiero.



volver al índice