volver al índice

30 de agosto de 2010

A ZP le va a costar mucho aprobar las asignaturas suspensas que dejó para septiembre

La Reforma Laboral
Los Presupuestos Generales del Espado para el 2011
La escandalosa cifra de 4,6 millones de parados
Sus compañeros sindicalistas le han preparado una huelga general
Reforma de las pensiones: No hay subida ni se espera
Debate interno por las candidaturas en las elecciones locales y autonómicas de 2011
Impuestos: deberá marcar el criterio del Gobierno en materia fiscal
Estatut de Cataluña: Sentecia del Tribunal Constitucional
El Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI)
Marruecos y Afganistán, heridas abiertas


Zapatero solía comenzar el curso político en Rodiezmo (León), pero este año no será así. Sus compañeros sindicalistas, le han preparado una huelga general a finales de septiembre, y no podrá anunciar la tradicional subida de las pensiones de todos los años, porque esta vez no hay subida ni se espera. Por el contrario, el nuevo curso político ZP lo abre con un buen paquete de asignaturas pendientes. La Reforma Laboral, los Presupuestos del 2011 y las nuevas mediadas fiscales, serán sus primeros exámenes.

Las medidas que ha adoptado el Gobierno se han demostrado ineficaces y, muy al contrario, han provocado que el déficit sea hoy uno de los más altos de la Unión Europea, con un 11,2% del producto interior bruto (PIB) en 2009, sólo superado por Irlanda (14,3%), Grecia (13,6%) y Reino Unido (11,4%).

La Reforma Laboral 

Los cambios en el mercado de trabajo salieron adelante en el Congreso de los Diputados exclusivamente con los votos del PSOE, que acaba de pasar la reválida en el Senado con el apoyo de Entesa y el Grupo Mixto. El proyecto de ley, que volverá a la Cámara Baja el 9 de septiembre para su aprobación definitiva, prevé abaratar el despido para quien falte al trabajo el 20% de los días en dos meses y, finalmente, tras ser aceptada una enmienda del PP, los parados no tendrán sanción si los cursos de formación no se ajustan a su perfil

La solución al problema no pasa por una cuestión de plazos, ni de cursos, ni de itinerarios de formación. El paro sólo puede reducirse si la reactivación de la economía se acompaña de políticas activas de empleo y de una reforma en profundidad del sistema público de empleo y por mucho que el Ministro de Trabajo diga que "el problema es que hay una crisis tremenda, que ha echado del mercado laboral a más de 2,5 millones de personas" su forma de actuar indica todo lo contrario.



Los Presupuestos Generales del Espado para el 2011 

Los quebraderos de cabeza seguirán a finales de septiembre con la que se prevé la tramitación parlamentaria de unos Presupuestos Generales del Estado más difícil que Zapatero haya conocido. Volverán a ser austeros, tanto, que Elena Salgado ya ha anunciado que la dotación de los ministerios retornará a los niveles de 2006.

La validez de las cuentas que ZP presente en el Congreso dependerá, como ya ocurriera en 2009 y 2010, de los nacionalistas vascos y tres diputados del Grupo Mixto. Porque CiU ya ha avisado de que no dará su apoyo a los Presupuestos, con lo que el favor del PNV es vital para el Gobierno, que tendrá que satisfacer, como contrapartida, una larga lista de peticiones por parte de los vascos.

Por el contrario, ZP mantendrá en 2011, pese a la crisis, los 971 vehículos oficiales. No piensa recortar para el próximo ejercicio la amplia flota con la que cuenta el Parque Móvil del Estado, y ello pese a la crisis y tras lanzar el decretazo del pasado mayo. El Ministerio de Economía y Hacienda acaba de aprobar la contratación de un seguro de responsabilidad civil para los vehículos a disposición de la Administración General del Estado, así como un seguro de accidentes para los conductores de los mismos. El pliego de contratación se eleva a 155.000. La flota actual, compuesta por 961 unidades, la mitad de estos medios, cerca de 500, seguirán al servicio de los 632 altos cargos de los que se rodean a Zapatero. El resto lo utilizan, entre otras autoridades, la Casa del Rey, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado o el Tribunal de Cuentas.



Huelga General 

Llevaba meses coleando y al final se ha convertido en realidad. Los sindicatos mayoritarios en España han convocado una Huelga General en todo el país en protesta por la Reforma Laboral que el Gobierno quiere aprobar al margen de la mesa de negociación colectiva. El motivo: el malestar por la reciente Reforma Laboral aprobada por el Gobierno.

Han sido precisamente la no revalorización de las pensiones, junto con la situación de crisis económica, la escandalosa cifra de 4,6 millones de desempleados, la tasa de paro juvenil más elevada de Europa, miles de empresas que rozan la quiebra, la falta de acuerdo sobre la reforma laboral y el abaratamiento del despido, los ingredientes que ha llevado a la convocatoria de una huelga general el próximo 29 de septiembre, la primera a la que se enfrenta Zapatero. Con un significativo "Así no" como lema, ya están en la calle los carteles que animan a sumarse a la gran protesta contra la política socialista.



Reforma de las pensiones 

La ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años y el aumento del periodo de vida laboral para calcular las pensiones son dos de las cuestiones que más controversia generan. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya ha planteado elevarlo hasta los 20 años, aunque Salgado salió el viernes al paso para aclarar que sólo se trataba de una "sugerencia" y no de una propuesta. La Comisión del Pacto de Toledo tiene trabajo sobre la mesa y la vicepresidenta económica ya ha asegurado que no tomará ninguna decisión hasta recibir su informe. Esto podría demorarse hasta principios del próximo año.

Como ocurrió con la reforma laboral, el Gobierno deberá emprender una polémica reforma de las pensiones. Ahora mismo aguarda el dictamen de la Comisión del Pacto de Toledo, pero el compromiso es que el Congreso tenga antes de que acabe el año un proyecto de ley que invite a considerar el periodo de cálculo de la pensión de los 15 años actuales hasta los 20 y a retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años como pasos necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema a medio plazo.



Debate interno en el PSOE 

Con la vista en las elecciones locales y autonómicas de 2011, el PSOE debe decidir las candidaturas que presentará a los comicios. En Madrid, ya desde hace semanas, hay una batalla entre el líder del PSM, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para optar a la presidencia de la Comunidad. Zapatero ha intentado convencer al ex alcalde de Parla para que deje paso a la ministra, sin éxito alguno, así que todo se decidirá en unas primarias que no auguran calma aun cuando la decisión llegue por la vía democrática. Porque lo que resulta evidente es que las aguas andan revueltas en la cúpula socialista y como prueba el hecho de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya llamado al orden públicamente al secretario general de los socialistas madrileños por desoír al número uno. Y si de advertencias se trata entre compañeros de filas, ojo al aviso de Patxi López, que ha pedido más fortaleza al Gobierno, erigiéndose en portavoz del descontento de los barones territoriales.



Subida de Impuestos 

El Gobierno ha conjugado el recorte de gasto y los incrementos fiscales para cumplir con el mandato de déficit que marca Bruselas (el 3% en 2013. Después de subir los Impuestos Especiales (tabaco y carburantes) en junio de 2009, retirar la deducción fiscal de 400 euros desde enero de este año, elevar el IVA el pasado mes de julio y aumentar la progresividad en la tributación de las rentas del ahorro, el Ejecutivo estudia ahora cómo introducir en los Presupuestos un nuevo incremento fiscal, esta vez focalizado en las clases altas.

Había advertido el propio Zapatero de que pediría mayor esfuerzo a los españoles, algo que tiene claro el ministro de Fomento, José Blanco, que lo ve necesario para homologar los impuestos a la media de la Unión Europea, tesis no compartida por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien considera que la actual estructura fiscal es suficiente para alcanzar los objetivos de déficit. El jefe del Ejecutivo deberá marcar el criterio del Gobierno en materia fiscal y muy previsiblemente defenderá la necesidad de introducir algunos retoques para aumentar la tributación de las rentas más altas, que deberán incluirse en los Presupuestos del próximo año.



Estatut de Cataluña 

También está previsto que se reúna la Comisión Bilateral Estado-Generalitat para cerrar traspasos pendientes a Cataluña y que se convoque la Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos del Gobierno con el objetivo de tramitar cambios legales para recuperar aquellas partes del Estatut afectadas por la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional. En palabras del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, tras reunirse el pasado mes de julio con el presidente de la Generalitat, José Montilla, "todo es recuperable en el Estatut". Se trata, en definitiva de contentar a los nacionalistas catalanes.

El otoño llevará a los catalanes a las urnas después de unos meses convulsos precisamente por los efectos de la sentencia del Constitucional y con unas encuestas que reflejan una caída del PSC. Una posible derrota para los socialistas en la primera convocatoria electoral tras el giro en los últimos sondeos a favor del PP sería la peor noticia para Zapatero en el largo camino que le aguarda para completar la legislatura y revalidar su victoria en las generales de 2012. Pero las antipopulares decisiones que ha tomado el Gobierno socialista han pasado una elevada factura en la valoración de los ciudadanos, como refleja la última encuesta del CIS: los socialistas han tenido la peor nota respecto al Partido Popular desde 2004, el primer año del leonés en La Moncloa.



El Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) 

El Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), que fue presentado a bombo y platillo por el jefe del Ejecutivo en abril, aún no ha licitado ninguna obra, aunque el Ministro de Fomento, José Blanco, anunció ocho actuaciones para antes de fin de año. El malestar en el sector de la construcción se ha calmado con los 700 millones de euros que Fomento ha reducido del recorte inicial, de 6.400 millones, pero han sido insuficientes para eliminarlo. El presidente tiene pendiente una reunión con los grandes constructores, después de que hace dos semanas anulara un encuentro que él mismo había promovido.



Marruecos y Afganistán, heridas abiertas 

Si Zapatero pensaba que la asignatura marroquí la había aprobado con un trabajo de verano, se equivocaba. Ayer se reabriró con la agresión a activistas españoles en El Aaiún.

Sobre su mesa tiene también el atentado del pasado miércoles en la base española de Qala-i-Now, que volvía a abrir el debate sobre la presencia de tropas españolas en Afganistán.

Sólo unos días antes se producía la liberación de los dos cooperantes españoles, supuestamente previo pago de un rescate, lo que sin duda llevará a meditar sobre si el mejor modo de actuar con terroristas es ése o la mano dura que propugna el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

30 de agosto de 2010