volver al índice


Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Real Decreto-ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral   Formato PDF - Tamaño 1.450 KB


Objetivos de la Reforma Laboral

Frenar en el corto plazo la sangría de destrucción de empleo.

Poner las bases para la creación de empleo estable cuanto antes.

Apostar por el empleo de calidad que rompa la dualidad del mercado de trabajo.

Poner en marcha mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las empresas para promover el mantenimiento del empleo.

Modernizar la negociación colectiva para acercarla a las necesidades específicas de empresas y trabajadores.

Reconocer un nuevo derecho individual de los trabajadores a la formación.

Elevar las oportunidades de las personas desempleadas, con particular atención a los jóvenes y los parados de larga duración.

vSumar los esfuerzos de todos aquellos que pueden colaborar en la búsqueda de un puesto de trabajo.

Apoyar a los autónomos y PYMES, proporcionando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.

Reforzar los mecanismos de control y prevención del fraude en el cobro de prestaciones por desempleo.

Combatir el absentismo laboral injustificado.



Más Empleo

Objetivo: Sumar esfuerzos en la búsqueda de empleo.

Medida: Se autoriza a las Empresas de Trabajo Temporal para actuar como agencias privadas de colocación, por disponer de una amplia red de sucursales distribuidas por todo el territorio y con amplia experiencia en el mercado de trabajo.


Objetivo: Potenciar la formación permanente de los trabajadores, en especial, la de los jóvenes, a través de la reforma de esta modalidad contractual.

Medida: 1) La edad máxima para acceder a este contrato será de 30 años hasta que la tasa de paro baje del 15%. 2) Tras agotar un periodo de formación en una actividad, el trabajador podrá utilizar esta modalidad de contrato en otros sectores, lo que mejora su empleabilidad. 3) El trabajador podrá recibir la formación en la propia empresa, si ésta dispone de instalaciones y personal docente.

Como afecta: Tras agotar un periodo de formación en una actividad, el trabajador podrá utilizar el contrato de formación y aprendizaje en otros sectores. También podrá recibir la formación en la propia empresa si esta dispone de instalaciones y personal docente.


Más Derechos

Objetivo: Potenciar la formación permanente de los trabajadores, en especial, la de los jóvenes, y mejorar la calidad de la oferta formativa.

Medida: 1) Derecho a la formación dirigida a la adaptación al puesto de trabajo. 2) Creación de una cuenta identificativa de la formación recibida por el trabajador. 3) Desarrollo del Cheque Formación. 4) Permisos retribuidos con fines formativos. 5) Se permite a los centros y entidades de formación que intervengan directamente en el sistema de formación para el empleo.

Como afecta: Con el objetivo de evitar que un cambio tecnológico pueda suponer un despido, se introduce el derecho a la formación. Todos los trabajadores tendrán derecho a 20 horas de formación anuales pagadas por la empresa y vinculadas al puesto de trabajo. Se crea una cuenta de formación que recopilará toda la formación recibida por el trabajador durante su vida laboral.


Más Empleo Estable

Objetivo: Fomentar la contratación indefinida por parte de autónomos y PYMES, que constituyen la base del tejido productivo.

Medida: Creación de un nuevo contrato indefinido: 1) Destinado a empresas de 50 o menos trabajadores. 2) Duración del periodo de prueba de hasta 1 año. 3) Deducción fiscal de 3.000 euros para estas empresas/autónomos que contraten a su primer trabajador si éste es menor de 30 años. 4) Deducción fiscal del 50% de la prestación por desempleo de los trabajadores contratados durante un año. 5) En éste último caso, el trabajador podrá percibir, si así lo desea, junto con su sueldo, el 25% de la prestación. El 75% restante del desempleo que no cobre se acumulará por si vuelve a estra en situación de desempleo.

Como afecta: Se crea un nuevo contrato indefinido que podrán utilizar los emprendedores y las pymes con menos de 50 trabajadores. Gozará de una deducción de 3.000 euros por la contratación de un primer empleado menor de 30 años. Los emprendedores que contraten a un trabajador podrán deducirse fiscalmente el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante un año. Por su parte, el trabajador podrá voluntariamente percibir, junto con su sueldo, el 25 % de la prestación que recibe, durante un máximo de un año. Se mantienen los vigentes (dos indefinidos, tres temporales y dos vinculados a la jubilación) y como novedad habrá una simplificación de las bonificaciones asociadas a ellos.


Objetivo: Fomentar la contratación indefinida por parte de autónomos y PYMES de hasta 50 trabajadores de determinados colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.

Medida: 1) Para fomentar la contratación indefinida de los jóvenes, colectivo afectado por una tasa de paro cercana al 50%, se establece una bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros a la contratación de jóvenes parados de entre 16 y 30 años. 2) Para fomentar la contratación indefinida de parados de larga duración mayores de 45 años, se establece una bonificación de hasta 4.500 euros.

Como afecta: Se impulsa el contrato para la formación y el aprendizaje. El desarrollo de esta modalidad de contrato tiene por objeto reducir el elevado desempleo juvenil y mitigar los efectos del abandono temprano de los estudios. Se fomenta la contratación indefinida de los jóvenes menores de 30 años con hasta 3.600 euros, mientras que para los parados de larga duración la cifra será de hasta 4.500 euros.


Objetivo: Fomento de la contratación indefinida.

Medida: 1) Limitación del encadenamiento de contratos temporales. A partir de 31 de diciembre de 2012 se recupera la prohibición de encadenamiento de contratos temporales más allá de 24 meses. 2) Modificación del contrato a tiempo parcial. Impulso de la utilización del contrato a tiempo parcial que favorece que los trabajadores puedan compatibilizar mejor el empleo con los estudios y con su vida familiar y personal. 3) Se regula por primera vez en España el teletrabajo, salvaguardando el derecho a la formación

Como afecta: A partir del 31 de diciembre no se podrán encadenar contratos temporales que superen los 24 meses. Se fusionan en un solo contrato indefinido el ordinario y el de fomento del empleo estable, con las condiciones establecidas para este último.


Más Flexibilidad Interna

Objetivo: Que las empresas y los trabajadores superen juntos la crisis.

Medida: 1) Se podrán modificar las funciones de los empleados dependiendo de las necesidades de la empresa. 2) Se facilita la modificación de la jornada de trabajo, el horario, el salario y sistema de rendimiento, entre otros. 3) Con el objetivo de evitar el despido, se simplifican los trámites y se establecen incentivos para la reducción de jornada laboral o la suspensión temporal del contrato, ante situaciones de disminución de la demanda.

Como afecta: En el caso de que el empresario opte por la indemnización desaparecen los salarios de tramitación, pero si se decanta por la readmisión deberá pagarlos. Dentro de un determinado grupo profesional, un trabajador podrá desempeñar diferentes funciones y puestos en una misma empresa. Para ello, se dan más facilidades a la empresa para la modificación de condiciones de trabajo en cuanto a movilidad geográfica, jornada de trabajo, horario... con el objetivo de evitar despidos. Se elimina la autorización administrativa necesaria para llevar a cabo la medida.


Objetivo: Que el despido sea el último recurso

Medida: 1) Prioridad aplicativa del convenio de empresa frente al sectorial. 2) Facilitar a las empresas en dificultades la posibilidad de no aplicar el convenio de ámbito superior. 3) Plazo máximo de vigencia de dos años desde la denuncia del convenio colectivo.

Como afecta: La prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos será de dos años, lo que pone fin a la "ultraactividad". Las empresas con dificultades podrán descolgarse de los convenios. Si no hay acuerdo con los agentes sociales, la empresa podrá solicitar un arbitraje obligatorio a través de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos. Los convenios de empresa tendrán prioridad sobre los de ámbito superior. Los convenios de empresa tendrán prioridad sobre los de ámbito superior.


Más Eficacia

Objetivo: Clarificar y racionalizar la extinción del contrato por causas empresariales.

Medida: 1) Objetivación de las causas del despido. 2) Se elimina la autorización administrativa previa, en línea con la práctica de los países europeos. 3) Se regulan las extinciones de contratos de personal no funcionario en el sector público.

Como afecta: El despido objetivo, que permite a las empresas despedir a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción con una indemnización de 20 días por año trabajado, podrá aplicarse cuando la compañía tenga una caída de ingresos durante tres trimestres consecutivos. Siendo los jueces quienes tasen si la redución persistente de ingresos es suficiente para justificar el despido. Desaparece la exigencia de autorización administrativa previa para las regulaciones de empleo. Y obliga a las empresas que se acojan a un ERE que afecte a más de 100 trabajadores deberán articular un plan de recolocación externa diseñado para un periodo mínimo de seis meses. Los organismos y entidades del sector público que no sean viables ni se prevea que lo puedan ser en los próximos años podrán acogerse a causas objetivas de despido para redimensionar plantillas.


Objetivo: Reducir la dualidad laboral y hacer más atractiva la contratación indefinida.

Medida: 1) A partir de la reforma, se generaliza la indemnización por extinción del contrato indefinido será de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente, con un máximo de 24 mensualidades. 2) Se respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores. 3) La extinción del contrato indefinido será de 20 días por año trabajado en caso de despido procedente por causas objetivas, con un máximo de 12 mensualidades.

Como afecta: Desaparece el despido exprés. Desde hoy los empresarios deberán justificar sus despidos, y por tanto, recurrir el despido procedente. Los contratos fijos que actualmente tengan derecho a 45 días por año mantendrán esa cuantía hasta el día de entrada en vigor de la nueva norma, pero a partir de entonces será de 33 días. El límite para ambos periodos será de 42 mensualidades.


Más Control

Objetivo: Combatir el fraude, la economía sumergida y el absentismo laboral.

Medida: 1) Cumplimiento estricto de la ley en el cobro de prestaciones por desempleo. 2) Se impulsará que los desempleados que estén cobrando prestación realicen servicios de interés general en beneficio de la comunidad a través de convenios de colaboración con las Administraciones públicas. 3) Se elimina la vinculación del grado de absentismo del trabajador y la plantilla para justificar el absentismo como causa de despido. Sólo se tendrá en cuenta el absentismo del trabajador. 4) Mejorar la eficacia de la evaluación de la incapacidad temporal a través de las mutuas de accidentes de trabajo.

Como afecta: Se propone un plan especial de la Inspección de Trabajo para combatir el fraude y la economía sumergida. El absentismo laboral individual del trabajador deja de estar vinculado al que haya establecido para el conjunto de la plantilla, con el fin de facilitar el despido. Los empleados que cobren la prestación por paro podrán realizar servicios de interés general en beneficio de la comunidad, mediante convenios de colaboración con las administraciones públicas. Mediante la mejora de la eficacia de la evaluación de la incapacidad temporal a través de la mutuas de accidentes de trabajo, se pretende que las bajas de los empleados estén completamente justificadas.


volver al índice