volver al índice



Fuente: El Mundo - 27 de Noviembre de 2013

Varios docentes navarros han sido detenidos por su actividad en la organización terrorista izquierda abertzale.

Un informe de la Guardia Civil que pone negro sobre blanco la utilización de ETA y su entorno de la educación navarra, el intento de los terroristas de infiltrarse en el modelo de educación, que enseña sólo en euskera. Y, a su vez, trata de presentarse como víctima, de denunciar la presión de un Estado contra ella. Pero el informe de la Guardia Civil no cuestiona ideas; lo que constata son datos.

Así, denuncia la existencia de una fuerte presencia en el profesorado navarro de personas que o bien han sido condenadas o investigadas por ser de ETA, o bien pertenecen y forman parte de las organizaciones satélites de la organización terrorista. Y denuncia cómo la izquierda abertzale trata, a través de esa infiltración, de hacer proselitismo de los postulados etarras y de justificar la actividad asesina de la organización terrorista.

La Guardia Civil cifraba en un 5% los profesores directamente relacionados con ETA y con sus organizaciones ilegalizadas, y en un 25% los vinculados a la izquierda abertzale. En el informe no desglosa identidades concretas de docentes, pero EL MUNDO ha publicado algunas de las figuras más relevantes del profesorado directamente relacionado con las tramas radicales y señaladas por el informe reservado del Instituto Armado.

ENEKO YURRAMENDI ALEMAN

Profesor del Instituto de Educación Secundaria de Lekaroz-Elizondo Nacido en San Sebastián el 27/07/70, en febrero de 2002 fue detenido como miembro de los comandos Urbasa y Ekaitza de ETA.

Estuvo en prisión hasta febrero de 2004. Fue condenado a dos años de cárcel por ocultar y dar cobijo en su casa a Alberto Vieda Morillas, asesino del concejal de UPN en Pamplona Tomás Caballero y del militar Francisco Casanova. En la misma operación fue detenida su mujer, Ane Mirem Gil Pérez-Nievas, actualmente funcionaria de la Universidad Pública de Navarra.

En mayo de 2005, la Unidad Central de Inteligencia de la Policía aportó un informe a la Audiencia Nacional en el que se afirmaba que, entre la documentación obtenida de Susper tras su detención en Francia, se encontró documentación elaborada por Eneko Yurramendi en la que admitía que entregó cartas de captación a jóvenes para ingresar en ETA. El 18 de julio de 2012, Yurramendi escribió una carta en el periódico digital Naizen en la que justificaba las agresiones a jóvenes con la camiseta de la selección española y en la que defendía gritar gora ETA.


MIKEL AINGERU AUZA MACUSO

Profesor del I. E. S. San Miguel de Aralar II de Alsasua Condenado a 18 meses de prisión por atacar un establecimiento de hostelería en una huelga de LAB el 29 de marzo de 2012 en Pamplona.

Imputado por un delito de atentado por agredir a varios agentes de la Policía Municipal el 6 de julio de 2012, en las fiestas de San Fermín.

Amplio historial delictivo y diversas detenciones por su participación en actos violentos del MLNV.


AINARA BAKEDANO CUARESMA

Profesora en el Colegio Público Atargi de Villava Encarcelada de 2009 a 2011 por asumir la dirección del grupo terrorista Segi. Candidata de la ilegalizada ANV. Impartió clases en esta escuela hasta el año pasado.


GORKA LORAN LAFOURCADE

Ex profesor del Colegio Público Ikastola Amaiur de Pamplona Actualmente en prisión. Detenido en diciembre de 2003 en Madrid tras abandonar una bolsa con 50 kilos de explosivos en el tren Irún-Madrid cuando llegaba a la estación de Chamartín. Lo hizo horas después de celebrar con sus alumnos de ocho años la fiesta navideña del Olentzero en la ikastola donde impartía clases. Tras su detención, otros tres profesores de la ikastola huyeron.


OSCAR DAVID DE MIGUEL SAGARDíA

Empleado del Servicio de Comunicación y Protocolo de la Universidad Pública de Navarra óscar David de Miguel, que nunca ha pedido perdón ni ha dado muestras de arrepentimiento, formó parte, junto a Mario Zapata y Jesús Beaumont, del comando Izar Gorri, que en enero de 1986 intentó asesinar a un militar del cuartel de Aizoáin. Al año siguiente colocaron artefactos explosivos en un concesionario de la empresa Michelin y en una sucursal de BNP.

Además, recabaron información sobre una patrulla de la Guardia Civil, un inspector de Policía, al que pensaban asesinar con una bomba lapa, dos militares, varios coches camuflados de la Policía, concesionarios de vehículos franceses y un empresario navarro. El comando terrorista fue desmantelado en junio de 1987.


AINARA ECHEVERRIA ESCUDERO

Maestra del Colegio Público San Miguel de Santesteban Militante del grupo terrorista Haika y del sindicato de estudiantes Ikasle Abertzaleak en su rama de álava. Imputada tras aparecer su nombre en la documentación y material informático de Susper.

Detenida en 2003 en San Sebastián. En los registros de su domicilio, la Policía se incautó de material informático, publicaciones internas de ETA y material propagandístico de la banda. A pesar de ello, fue puesta en libertad condicional.

Fue imputada por el auto del sumario 7/2009, del Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional, por un delito de integración en organización terrorista. En 2009 fue una de las promotoras de la plataforma ilegalizada Democracia 3 Millones (D3M) en Pasajes (Guipúzcoa).


volver al índice