volver al índice





Madrid: Problemas con los avales. Gómez acusa a Jimenez de aportar apoyos falsificados

C. Valenciana: Pendiente de recurso. Asunción acusa a la dirección de pucherazo

Aragón: Llegó a crearse una plataforma en la red social facebook y denominada Socialistas por Elecciones Primarias en Aragón en 2011.

Canarias: El partido "ha sembrado el camino de obstáculos" para evitar las primarias, según palabras de Santiago Pérez García, diputado autonómico y candidato alternativo del secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez.

La Rioja: La situación actual esta pendiente de la presentación del recurso de impugnación.

Murcia: Begoña García (Parlamentaria Regional) vs Jesús Navarro (Alcalde de Calasparra), compiten en elecciones primarias para liderar la candidatura del PSOE.

Andalucía: El PSOE suspende las primarias en 29 grandes ciudades andaluzas, pero cambia de opinión por presiones de los militantes.

Se terminaron los tiempos de tranquilidad en el PSOE, se rompe como nunca había ocurrido desde el año 2000. Madrid abrió la senda de la rebelión interna, al oponerse Tomás Gómez a Zapatero, senda que han seguido otras federaciones socialistas y han puesto contra las cuerdas su liderazgo dentro del partido.

Estamos, ante los que muchos denominan "el fin de la etapa Zapatero", ya que mucho tendrán que cambiar las cosas o no tendrá el poder absoluto que le ha permitido durante años imponerse a sus barones o nombrar candidatos a su antojo..

A diferencia del 2007, cuando las bases admitieron los candidatos oficialistas, hoy son cinco autonomías y varias ciudades de más de 50.000 habitantes donde habrá elecciones para conocer el cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones de 2011, evidenciando de este modo el desequilibrio interno que se vive.

Comunidad de Madrid

El PSOE dirime su duelo más mediático. La pugna entre Jiménez y Gómez tiene los visos de convertirse en un duro enfrentamiento. Más aún al terminar el recuento de avales, donde a Jiménez le han anulado cerca de 700 por ser presuntamente falsificados o pertenecientes a militantes que no pueden avalar a ningún candidato, caso de Móstotes.

La candidatura de Gómez define los avales de Jiménez como "el milagro de los panes y los peces", pues entienden que esta ha recogido más de 2000 en las 24h anteriores a su presentación, y su equipo la acusa de aportar votos falsificados.

Durante la noche del recuento de avales la tensión entre ambas candidaturas ha sido grande. El equipo de Jiménez quería un recuento conjunto, pero el de Gómez quería que primero se contaran los de ella (es como se ha realizado, ya que la Comisión de de Garantías esta en manos del segundo). Se discutió por el número de personas que estarían presentes en el recuento. El equipo de Jiménez exigió garantía de custodia de los avales, para que no pudieran manipularse (esto es tener confianza en el proceso).

Durante las últimas semanas, han sido frecuentes las acusaciones mutuas, las amenazas e intimidaciones a cargos del PSM para obligarles a tomar partido por la candidata oficialista.

Se van a celebrar primarias en: Torrejón de Ardoz, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Arganda del Rey, con candidato designado por la ejecutiva, y candidato alternativo



Comunidad Valenciana

El ex ministro socialista con Felipe González, Antoni Asunción, quien se muestra dispuesto a regresar a la política, enfrentándose para ello al secretario general del PSPV, Jorge Alarte.

En el recuento de avales presentados, se han invalidado unos 200 avales de la candidatura de Asunción, pero este ha acusado a la dirección del PSPV de "pucherazo", y ha impugnado todo el proceso. Según palabras de Antoni Asunción, "no puede haber primarias si se usa el partido para evitarlas", "se ha vulnerado el procedimiento, las garantías de los aspirantes y el proceso de recuento", "la dirección del PSPV son una banda de amigos",...

Otro caso es Benidorm, donde el alcalde tránsfuga Agustín Navarro, que fue expulsado del partido, es el candidato por el PSPV. El mismo Chaves, Presidente del PSOE, se ha pronunciado en contra a esta decisión, opinión contraria a la de Leire Pajin, quien es la principal avalista de Navarro.

También en las dos principales ciudades, Valencia y Alicante, habrá primarias. Tanto los candidatos del partido, como los que cuestionan a éste han obtenido los avales necesarios.



Aragón

Las amenazas de primarias no se han materializado tras la recogida de avales. Después de que Marcelino Iglesias anunciara que no optaría a la reelección, dejó una puerta abierta a la lucha interna por la candidatura socialista. Eva Almunia es la candidata oficial, ya proclamada por los socialistas aragoneses, que podría medirse con el abogado César Ciriano, quien tiene un expediente abierto por la Ejecutiva Federal del partido. Este declaró recientemente "hay miedo a las primarias porque los ciudadanos quieren un cambio". Criticó a los medios de comunicación locales en Aragón, que según él "han sufrido presiones para que la candidatura fuera eliminada de los espacios mediáticos".

Llegó a crearse una plataforma en la red social facebook y denominada Socialistas por Elecciones Primarias en Aragón en 2011.



Canarias

El ahora secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, candidato oficlista, ha rivalizado con el diputado autonómico por Tenerfie, Santiago Pérez García, a pesar de que la dirección del partido "ha sembrado el camino de obstáculos" para evitarlo, según declaraciones realizadas, añadiendo que "las ambiguedades y los dobles lenguajes espantan a los ciudadanos", advirtió, que algunos "quieren un PSOE resignado, achantado y acomodado".



La Rioja

El secretario general de los socialistas riojanos, Martínez-Aldama, ha disputado la cabecera de lista con Santiago Sufrategui, pero este último no ha logrado los avales necesarios, al anular algunos de los presentados.

Santiago Sufrategui ha insistido en que tiene los avales necesarios para forzar las primarias en el PSOE de La Rioja, y ha anunciado que recurrirá ante la Comisión de Garantías Electorales Federal la desestimación de su candidatura por parte de la Comisión de Garantías Electorales de la comunidad.

La situación actual está pendiente de la presentación del recurso de impugnación.



Región de Murcia

Begoña García Retegui, miembra del aparato del PSRM-PSOE y vicepresidenta y portavoz del grupo socialista en la Asamblea Regional, y Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, se disputan el relevo a Pedro Saura en la Comunidad, una vez que ambos han recogido los avales necesarios para inaugurar el proceso de primarias.

Se van a celebrar primarias en los siguientes municipios: Cartagena, con candidato designado por la ejecutiva, y candidato alternativo



Andalucia

El PSOE suspende las primarias en 29 grandes ciudades andaluzas, como pidió el PSOE-A. La suspensión del proceso de primarias implica que el candidato o candidata a saldrá del consenso en el seno del partido y en muchos casos ya está decidido.

Pero al día de hoy, en Cádiz, Málaga, Almería y Jerez se piden elecciones para elegir los candidatos a las alcaldías, sacando a la superficie las tensiones entre la nueva ejecutiva regional del PSOE-A y algunas direcciones provinciales

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE está sufriendo ataques sistemáticos procedentes de las taifas provinciales que cuartean el poder regional de José Antonio Griñán

En Málaga la solución del conflicto por la no convocatoria de elecciones primarias para decidir el candidato del PSOE a la alcaldía de Málaga ha escapado de la vía interna y está ahora en manos de un juez. El Juzgado de Primera Instancia número 10 ha admitido la demanda por la vulneración de las normas internas del partido y de derechos fundamentales que presentó el pasado 26 de agosto Ignacio Trillo, ex delegado de la Consejería de Medio Ambiente en la provincia, que exige la convocatoria de elecciones primarias apelando a que así lo contemplan los estatutos de la formación.

En Cádiz, el problema está en la alcaldía de Jerez, puesto que ocupa Pilar Sánchez, quien se enfrentó al aparato provincial, la la ejecutiva que dirige Francisco González Cabaña no quiso refrendar la candidatura de la alcaldesa de Jerez, pese a que la asamblea local de esta ciudad sí lo había hecho y además cuenta con el beneplácito de Griñán.

En Algeciras se ha desarrollado una guerra encubierta entre el PSOE local, y el alcalde pro griñanista, Tomas Herrera, al que sus compañeros han echado de "mala manera". Tan grave ha sido la cosa que el propio Griñán ha tenido que salvar a su hombre en Algeciras nombrándole alto cargo de la Junta de Andalucía, concretamente nuevo subdelegado de la Junta en la comarca del Campo de Gibraltar. >/P>

Primero Málaga, después Almería... y ahora Córdoba. El PSOE-A se queda sin argumentos para tapar los agujeros por donde gotean las protestas contra la decisión de la dirección federal de prohibir, a instancias de la dirección andaluza, las primarias en esta comunidad autónoma. Primero fue un sonoro error al airear su voluntad de que el ministro de exteriores, Miguel Angel Moratinos, fuera el candidato a la Alcaldía, una apuesta en la que se involucró el mismo Griñán. La solución al fracaso de la "operación Moratinos" pasaba por una rápida designación de otro candidato, y todos los dedos señalaban al secretario provincial, Juan Pablo Durán. Sin embargo, los planes se alteraron inesperadamente ayer con unas declaraciones del portavoz municipal, Rafael Blanco, en las que se definía como mejor candidato y nombraba sin reparos la palabra maldita en el PSOE andaluz: primarias.



Y en la ciudad de Madrid

Según una reciente encuesta en las 21 agrupaciones de Madrid., Tomás Gómez obtendría el 54% de los apoyos de los afiliados más activos, frente al 46% que lograría Trinidad Jiménez.

Gómez ganaría en 10 agrupaciones de la ciudad, mientras que Jiménez conseguiría la mayoría en 8, y ambos empatarían en tres distritos (Chamberí, Centro y Arganzuela).

Total de Militantes PSOE en la Ciudad de Madrid: 6.952

Distrito Militantes con Tomás Gómez con Trinidad Jimenez
Fuencarral- El Pardo 430 65% 35%
Moncloa - Aravaca 338 30% 70%
Tetuán 350 70% 30%
Hortaleza 301 35% 65%
Chamartín 484 65% 35%
Ciudad Lineal 320 30% 70%
Chamberí 557 55% 45%
Salamanca 350 70% 30%
San Blas 310 65% 35%
Barajas 110 35% 65%
Centro 435 50% 50%
Retiro 250 30% 70%
Arganzuela 314 50% 50%
Moratalaz 200 65% 35
Villaverde 260 25% 75%
Usera 160 70% 30%
Latina 630 70% 30%
Carabanchel 340 60% 40%
Vicálvaro 129 30% 70%
Puente de Vallecas 530 70% 30%
Villa de Vallecas 154 30% 70%



volver al índice