El PP recurre los presupuestos generales 2009 ante el Tribunal Constitucional por ser "falsos y estar desfasados"

volver al índice

13 de marzo de 2009


El pasado 23 de marzo el PP presentó recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales de Estado 2009, donde se denuncia diecisiete preceptos de la ley, así como los capítulos económicos y los anexos a ellos vinculados, por ser "falsos, por haberse hecho en fraude, y recortar derechos sociales como es el caso del pensionazo", manifestando que estos presupuestos se basan en previsiones desfasadas. Es la primera vez que se recurren en España unos Prepuestos Generales.

El PP considera que los presupuestos son FRAUDULENTOS porque durante su tramitación "el Gobierno ha ido aprobando Reales Decretos y Reales Decretos Leyes que contenían gastos que sin embargo no se han reflejado en los Presupuestos Generales del Estado, que en ese momento se estaban tramitando". Además el Gobierno "el Gobierno ha eludido incluir nuevos gastos en esos presupuestos, como por ejemplo los intereses o la deuda pública que se genera para poner en marcha el denominado Plan E, el plan del fondo local de los ayuntamientos".

Asimismo, Sáenz de Santamaría manifestó que estos presupuestos suponen "una alteración del régimen de pensiones, del régimen de derechos pasivos y de incompatibilidades de los funcionarios, que afecta especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vulnerando lo que es el contenido de una ley de presupuestos". En este sentido, explicó que una ley de presupuestos tiene una vigencia anual y limitada a asuntos relativos a ingresos y gastos del Estado "y no puede contemplar otras medidas permanentes y de calado superior a un año, como es el recorte de estas pensiones". "Con esto el Gobierno ha eludido una ley que pudiera discutirse en las Cortes de otra manera para llevar a cabo ese recorte social que sin embargo recogen estos presupuestos".

En resumen los Presupuestos Generales del Estado 2009:


volver al índice