volver al índice


30 de noviembre de 2016

¿Si no han sido capaces de ejecutar sus promesas en 2016, van a ser capaces de hacer más con los mismos recursos en 2017?

Durante la celebración del Pleno Extraordinario de Presupuestos, que tuvo lugar, ayer, en la Junta Municipal del Distrito Fuencarral-El Pardo, a las 18.00h. Nuestro Vocal Vecino de Economía y Hacienda, Pedro Merino, manifestó sus serias dudas, sobre los presupuestos para el 2017, presentados por el Grupo municipal Ahora Madrid, ya que el grado de ejecución presupuestaria en el 2016 no ha alcanzado el 50% de las inversiones prometidas, y preguntándose ¿Si no han sido capaces de ejecutar sus promesas en 2016, van a ser capaces de hacer más con los mismos recursos en 2017?

En los presupuestos para el 2017, que ha elaborado Ahora Madrid, destacan su contenido social, que no hay que olvidar que ha provocado un aumento considerable del gasto, que conlleva implícita una "subida de impuestos".

Pedro Merino, cito algunas de las subidas de impuestos y la creación de nuevas tasas, como el "Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica", la modificación en el "Impuesto de Bienes Inmuebles" (IBI), la subida del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER o la creación de la "Tasa de residuos urbanos de actividades comerciales", todo ello, bien para dañar la economía de los ciudadanos o dañar a las pequeñas empresas que generan empleo y riqueza.

No hay que dejar de mencionar, el desafío que han lanzado Ustedes a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que contemplan incumplir la regla de gasto en 213 millones de euros, en contra de lo marcado por el Ministerio de Hacienda. Situación que pone en peligro un 63% de las inversiones.

Centrándonos en nuestro Distrito, se presenta un incremento general del 12,67%, pero no supone ni más descentralización, ni más servicios, ya que se explica por un cambio ideológico en la gestión de determinados contratos de mantenimiento, que han decidido trocear. En realidad los distritos van a gestionar un 10% menos de gasto dedicado a inversiones.

Si comparamos el presupuesto de Fuencarral-El Pardo con otros distritos, a primera vista no salimos mal parados, ya que en términos absolutos tenemos un buen resultado, pero si se analiza en términos de población, somos de los perores parados, al disponer de 152 euros/habitante, muy por debajo de la media (199 euros) y muy lejos de los más de 250 euros de los Distritos donde Ahora Madrid obtuvo mejores resultados electorales.

A la hora de hablar sobre el "Plan de ejecución de las inversiones", el vocal de economía y hacienda, manifestó que todos los proyectos están presupuestados para 3 ó 4 años, por lo que estarán operativas a partir del 2019. Así por ejemplo:

Con Ahora Madrid nada es casual, y con estos presupuestos quieren politizar la administración y hacer una sociedad clientelar y dependiente a costa del dinero de todos.



volver al índice