volver al índice



Combina el recorte presupuestario con un récord en gasto social y solidaridad. Más del 80% del dinero se destina a Sanidad, Educación y a los Servicios Sociales. (8 de cada 10 euros se destinan a gasto social)

Cada madrileño aportará 515 euros a políticas sociales, muy por encima de otras Comunidades como Cataluña o Baleares.

El Gobierno obliga a la Comunidad de Madrid a ceder el 60% de los fondos para servicios públicos de todo el país.

Hospitales y becas escolares se llevan el 70% por ciento del presupuesto (4 de cada 10 euros)

La partida para la enseñanza bilingüe sube un 13% y la de dependencia, un 2,5%.

Se aseguran la culminación de los proyectos de Metro de las líneas 2 y 9 hasta Las Rosas y Mirasierra (Fuencarral - El Pardo)

Contempla un déficit del 0,70%, por debajo del 0,75% permitido a las comunidades.

Esperanza Aguirre: " Han sido los presupuestos más difíciles de realizar de toda la historia, porque han sido los más austeros".


Los presupuestos para 2011, dotados con 16.724 millones de euros, representan una rebaja del 9,03% del gasto respecto al año anterior, respondiendo a la política activa de austeridad que la Comunidad de Madrid viene desarrollando contra la crisis económica en los últimos años, pero sin minorizar el "gasto social", es decir, Sanidad, Educación y Servicios Sociales (81,02%, superando por primera vez el 80%).

Contempla un déficit del 0,70%, por debajo del 0,75% permitido a las comunidades, si bien, si no fuera por el nuevo sistema de financiación autonómica, Madrid no habría tenido que endeudarse.

Por áreas, Sanidad, Educación y Servicios Sociales son las únicas que ganan peso relativo en las cuentas públicas. Entre las tres suman 14.151 millones de gasto, que representan el 81% del presupuesto. Sanidad acapara más del 40% del conjunto del gasto autonómico, con 7.125 millones de euros (frente a los 7.078 de 2010); Educación, 4.548 millones; Familia y Asuntos Sociales (1.257 millones); Empleo, Mujer e Inmigración (647 millones), Vivienda (324 millones) y Cultura, Deportes y Juventud (249 millones).

Estos presupuestos serán los primeros en los que se aplica íntegramente el nuevo sistema de financiación autonómica que se aprobó en julio de 2009, una regla que hará aportar a Madrid el 60% de los fondos que sirven para pagar los servicios públicos en otras autonomías debido a un aumento de la cesión del IRPF y el IVA. Así, según el anteproyecto de Ley de Presupuestos que ha elaborado el Gobierno regional, de los 5.258 millones de euros que prevé recaudar el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, más de tres mil millones (3.319) saldrán de las arcas madrileñas, una cifra que coloca a Madrid como la autonomía más solidaria de todo el país con el resto de Comunidades. Cada madrileño aportará el próximo año 515 euros para financiar políticas sociales en otras regiones, muy lejos de lo que desembolsarán las otros dos regiones que también aportan; Cataluña (300 euros/habitante) y Baleares (200 euros/habitante).

Podríamos tener este año este año un proyecto presupuestario "sin deuda ninguna", si no fuera por los 3.319 millones de euros que le "quita" a Madrid el nuevo sistema de financiación autonómica, al computar 600.000 usuarios menos de los que tiene la Sanidad madrileña y 450.000 menos en el resto de servicios sociales.

A estas cifras hay que añadirle el esfuerzo que realizan los ciudadanos de Madrid en las aportaciones por IRPF, IVA e impuestos especiales. El Ministerio que dirige Elena Salgado recauda en la región 56.190 millones de euros por estos conceptos, de éstos el 82% se dirige directamente a las arcas generales y sólo el 18%, unos 10.564 millones de euros se quedan para los gastos de los madrileños. Es conocida por todos la reivindicación de Esperanza Aguirre a Zapatero para que la Comunidad de Madrid no sea la que mayor aportación realiza a las arcas públicas, lejos de rectificar en sus políticas, el Gobierno obliga ahora a Madrid a aplicar una nueva fórmula que dejará un año más el bolsillo de los madrileños más vacío si cabe.

Entre los proyectos que están enmarcados en los presupuestos encontramos:

Sanidad y Dependencia (sube un 2,5%)

La puesta en marcha de los hospitales de Torrejón y el Gómez Ulla.

Se culminan las reformas en los hospitales Doce de Octubre, Clínico San Carlos, y las áreas de urgencias del Hospital Príncipe de Asturias y el Hospital del Escorial.

La construcción del segundo gran centro sanitario de Móstoles y la finalización de las obras en el de Collado Villalba.

Durante el próximo año se ejecutará uno de los mayores cambios de la sanidad madrileña, la libre elección de médico, enfermero y hospital.

Se crearan 20 nuevos centros de salud.

Se pondrán en marcha 1.000 nuevas plazas residenciales y de centro de día..



Educación

Más de medio millón de las becas para libros, comedor, transporte y escolarización de los niños de 0 a 3 años.

Mil nuevas plazas en centros de día para dependientes.

80.000 alumnos de centros públicos de primarias y secundaria reciban educación bilingŁe el próximo curso. (Sube un 13%).



Infraestructuras

El impulso a la red de Metro continuará en 2011 con la apertura de las prolongaciones de las líneas 2 y 9 hasta Las Rosas y Mirasierra (Fuencarral - El Pardo).

Iniciar la construcción de la línea entre Torrejón de Ardoz y Chamartín.

Los municipios recibirán, en el marco del Plan Prisma, una inversión de 700 millones de euros para mejorar sus infraestructuras.

Desde 2003, la red de Metro y Metro Ligero ha crecido en 95 nuevos kilómetros, 4 intercambiadores subterráneos. La red de infraestructuras se completa con más de 150 kilómetros de carreteras y autovías, así como la instalación de 170 kilómetros de protecciones seguras para motoristas.



Vivienda

Subvencionar la instalación de cerca de 2.000 ascensores en inmuebles de toda la Comunidad.

Los madrileños podrán seguir disfrutando de la deducción en el tramo autonómico del IRPF por su vivienda. (Afecta a 60.000 familias).

Se mantiene la deducción por alquiler que beneficia a 30.000 jóvenes.

Al programa de rehabilitación al que se han acogido 47.000 usuarios.



Empleo y Sector Empresarial

2.000 plazas en 14.000 cursos para fomentar el empleo

El apoyo al sector empresarial será otro de los ejes importantes, donde jóvenes empresarios y autónomos podrán solicitar créditos blandos para que puedan iniciar su actividad.



El Presupuesto de 2011, "garantizan la prestación de los servicios públicos con la máxima calidad" y en que culmina un ciclo de política fiscal que "ha ahorrado a los madrileños unos 15.000 millones desde 2003".