volver al índice




ZP deja en evidencia a Patxi López, al mejorar en un 50% lo pactado con él. El Gobierno Vasco controlará la Inspección de Trabajo, el Fondo de Garantía Salarial y la gestión del INEM.

Se rompe la caja única de la Seguridad Social, pudiendo darse discriminaciones entre desempleados y empresas del País Vasco y el resto de Comunidades Autónomas.


EL PNV apoyara los Presupuestos Generales del Estado de 2011 gracias al cambio de sus seis votos por 472 millones para empleo. El traspaso incluye bonificaciones a los contratos mediante la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, por lo que se penalizan a las empresas que no estén localizadas en el País Vasco.

Las bonificaciones es un dinero que la Seguridad Social deja de cobrar y que luego el Ministerio de Trabajo e Inmigración repone a la caja común. Así, será el gobierno vasco quien decida las bonificaciones a aplicar, para posteriormente reponer a su propio sistema de gestión de empleo para que lo administre.

Desde hace 22 años el PNV tenía pendiente el traspaso de las políticas activas de empleo, y ningún gobierno se lo había concedido. Pero ZP, ante la imposibilidad de sacar unos presupuestos, ha tenido que ceder. Su desesperado acuerdo para sacar adelante los presupuestos, rompe 30 años de igualdad en el ámbito de las cotizaciones sociales, e implica el control sobre el dinero que recauda la Seguridad Social vía cuotas sociales.

Ha conseguido la trasferencia de todo o parte de la Inspección de Trabajo, la formación profesional, el Instituto Social de la Marina, que pasaran a su control desde el 1 de enero de 2011. En el apartado de la Inspección de Trabajo, no hay que olvidar que es un organismo recaudatorio, vía sanciones, y que ese dinero será administrado directamente por el gobierno vasco.

Zapatero desde hoy duerme más tranquilo, gracias a estas cesiones puede salvar unos presupuestos y su continuidad como Presidente del Gobierno, aunque esto suponga generar desigualdades sociales entre los españoles.


volver al índice