volver al índice







PISA es el acrónimo del Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es un estudio comparativo, internacional y periódico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años de 65 países, a partir de la evaluación de tres competencias clave: comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica; estas competencias son evaluadas cada tres años.

En este estudio, los países se comprometen a dar cuenta del desarrollo de los sistemas educativos mediante la medición del rendimiento de los alumnos de forma regular y dentro de un marco común acordado internacionalmente. Analizando los logros y progresos en equidad y excelencia de los sistemas educativos de cada país.

El informe de 2009 nos vuelve a dejar en evidencia, ya que España no consigue alcanzar la media de los países desarrollados, situándonos en resultados de años 2003, (no olvidar que el PSOE gobierna desde el 2004), obteniendo 481 puntos frente a la media de la OCDE es de 492.

Resumen del Informe

Comprensión Lectora
Matemáticas
Ciencias

Lo cual evidencia el fracaso del sistema educativo, pero el Gobierno tiene culpables: "la llegada masiva de inmigrantes", según el Secretario de Estado de Educación. El caso es no afrontar la realidad y asumir el fracaso de un sistema educativo que nos ha llevado a España a la cola de los países desarrollados

Los socialistas impulsaron leyes educativas que iban a modernizar la enseñanza, pero la LOGSE y la LOE sustituyeron la excelencia por la mediocridad, borraron del mapa las palabras mérito y superación, ahondando en la división de España con las trasferencias a las Comunidades Autónomas, (el informe PISA refleja con la brecha entre las del norte y las del sur).

En el Partido Popular creemos que el informe PISA no es motivo de orgullo y pide un nuevo modelo de evaluación de alumnos y centros, tal como lo ha solicitado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Así, el Partido Popular trasladará esta petición al Pleno del Congreso, donde someterá a votación una proposición no de ley, en la que insta al Gobierno a poner en marcha en colaboración con las Comunidades Aautónomas un nuevo modelo de evaluación que permita, entre otras cosas, combatir el fracaso escolar y elevar el nivel de conocimientos de los escolares.

Y en la Comunidad de Madrid

Según el informe PISA 2009, en nuestra Comunidad los resultados son superiores a la media de la OCED, con 502 puntos de media frente a los 481 puntos de España y los 492 de la media de la OCDE. Añadiendo que Madrid es la Comunidad Autónoma española donde hay más disciplina.

Nuestra presidenta, Esperanza Aguirre, ha señalado que los resultados "son positivos" para la Comunidad de Madrid, aunque no la dejan en absoluto satisfecha, ya que queda mucho por hacer. Entre otras cosas, erradicar esos principios de las leyes socialistas que, ha señalado, no tienen en cuenta el estudio, el esfuerzo, el respeto al profesor, la disciplina en las aulas y todo eso que nosotros entendemos que es positivo.

En esta línea, nuestra Presidenta, ha defendido algunas de las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico como la aprobación de "unos currículos que en lugar de mirar a lo local o lo localísimo, tienden a elevar hacia lo nacional, lo europeo o incluso lo global".

En los resultados es de destacar, las pocas diferencias entre las escuelas públicas, concertadas y privadas en la Comunidad de Madrid, y donde menos porcentaje de niños rezagados hay.




volver al índice