volver al índice




Fuente: EFE - Parla, 19 de marzo de 2013

El Supremo confirma la nulidad de uno de los 66 despidos en el Ayuntamiento de Parla.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, íñigo Henríquez de Luna, ha definido como "una vergüenza" que el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, "el adalid de los derechos de los más desfavorecidos", no explique los despidos en el Ayuntamiento de Parla.

La Sala Social del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de uno de los 66 despidos de trabajadores municipales del Ayuntamiento de Parla emprendidos en octubre de 2011, sentencia que sienta jurisprudencia para el resto de los afectados y contra la que "no cabe recurso alguno".

Se trata del primer caso de despido que fue recurrido por los trabajadores y en el que el Juzgado de lo Social número 33 de Madrid ya les dio la razón en febrero de 2012 al estimar que "no es admisible en ningún caso" que el Ayuntamiento de Parla realizase los despidos sin otorgar a los trabajadores "el resarcimiento previsto" y "sin seguirse el cauce procedimental legalmente establecido". Según la Ley, en aquellas empresas o administraciones con más de 300 trabajadores cuando una medida de despidos afecte a más de 30 empleados deberá realizarse con un Expediente de Regulación de Empleo con los correspondientes 20 días de indemnización, mientras que en el caso de Parla fueron 56 despidos efectuados de manera individual y sin indemnización alguna.

El escrito del magistrado, con fecha de 26 febrero de 2013, acuerda de esta manera la "inadmisión del recurso de casación" interpuesto por el Ayuntamiento de Parla en este caso concreto, por lo que viene a confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 28 de mayo de 2012 en la que se declara nulo el despido. Dicho auto, contra el que no cabe recurso, recuerda que el abogado del Consistorio parleño recurrió la sentencia del TSJM para "unificar doctrina" con respecto a otros recortes de personal en administraciones públicas, aunque el juez entiende que "los supuestos examinados no son iguales".

El auto destaca además "la exigencia de someterse, también la Administración Pública, al procedimiento regulado para los ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en el ET (Estatuto de los Trabajadores), aunque se trate de amortizar plazas cubiertas por interinos o con contratos de duración indefinida no fija, cuando el número de afectados así lo exija".

Ya en febrero de 2012 el Juzgado de lo Social número 33 de Madrid estimó que "no es admisible en ningún caso" que el Ayuntamiento de Parla realizase los despidos sin otorgar a los trabajadores "el resarcimiento previsto" y "sin seguirse el cauce procedimental legalmente establecido".

Al respecto, fuentes municipales han señalado que cumplirán las sentencias y que readmitirán al trabajador en caso necesario, aunque han recordado que "no se trata de procedimientos unitarios", ya que los despidos fueron denunciados individualmente, por lo que las sentencias se encuentran "en diferentes fases", algunas han sido ganadas por el Ayuntamiento y sólo ésta, por el momento, ha llegado al Tribunal Supremo.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, íñigo Henríquez de Luna, ha definido como "una vergüenza" que el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, "el adalid de los derechos de los más desfavorecidos", no explique los despidos en el Ayuntamiento de Parla . "El señor Gómez, el adalid de los derechos de los más desfavorecidos, resulta que cuando el caso Ponferrada bien que ha entrado al trapo y ha pedido dimisiones a diestro y siniestro y ha dicho que "en política no hay perdón, solo hay dimisión", pero cuando llega la hora de explicar lo que hacen los suyos, en este caso su pupilo aventajado, el alcalde de Parla, el señor Fraile, elude dar ninguna explicación".

POSIBLE JURISPRUDENCIA

En este sentido los sindicatos han opinado sin embargo que este auto del Tribunal Supremo podría "crear jurisprudencia" para el resto de los 57 despidos que fueron denunciados (de los 66 trabajadores despedidos en total en octubre de 2011).

Según Rafael Sirviente, delegado de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, la decisión del Tribunal Supremo "viene a ratificar la postura que habíamos mantenido con los despidos, que no nos parecían justos, y ahora la Justicia nos da la razón".

Por su parte Enrique Cuesta, delegado de Comisiones Obreras en el consistorio, ha valorado "con satisfacción" la noticia, ya que en su opinión "los trabajadores fueron injusta e ilegalmente despedidos", por lo que se "pone fin a un conflicto que no se debía haber producido".


volver al índice