Gran pacto para reactivar la economía a través de la Industria y la I+D+i

volver al índice

29 de diciembre de 2009




Este convenio se considera imprescindible en la actual coyuntura de crisis. Permitirá el impulso de nuevas medidas destinadas a estimular la economía. El objetivo: posibilitar la creación de empleo y generar confianza en la sociedad. En este sentido, el acuerdo supone profundizar en el clima de diálogo sin el cual no sería posible avanzar hacia un modelo productivo que impulse la competitividad y la innovación.

El texto firmado pretende sentar las bases para impulsar la competitividad de la economía, la reactivación económica y la generación de empleo en sectores económicos estratégicos como es la Industria. El sector industrial supuso el 10,9% del Valor Añadido Bruto (VAB) regional en 2008 y es responsable del 10,39% de empleos. Su peso en el VAB industrial de toda España alcanza el 11,79%.

El Plan de Fomento e Impulso de la Industria de la Comunidad de Madrid (Ficam) 2009-2012, contemplado en el acuerdo suscrito, permitirá alcanzar al final del periodo 892 millones de inversión. Con él, se pretende poner en marcha diferentes medidas a través de cinco ejes de actuación: órdenes y ayudas directas; apoyo financiero a las pymes industriales; medidas indirectas de apoyo; medidas de reactivación de la demanda e internacionalización de las empresas.

El segundo apartado destacado de este acuerdo se refiere a la puesta en marcha de las medidas y actuaciones para el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica para el periodo 2009-2012 mediante el denominado Plan Regional de I+D+i (Pridi), con el que avanzar en la competitividad y consolidar la posición internacional de la Comunidad de Madrid. Su dotación económica ascenderá a 3.000 millones al final del periodo de vigencia del mismo. Este plan permitirá la creación de unos 30.000 nuevos empleos directos, y 50.000 indirectos, de alta cualificación.



volver al índice