volver al índice



Fuente La Razón 4 de abril de 2016

Los planes de choque del Ayuntamiento demuestran su ineficacia los fines de semana.

El personal de limpieza se reduce a menos de la tercera parte los fines de semana: de 3.500 trabajadores entre lunes y viernes a menos de 1.300 los sábados y domingos.

La Avenida del Santuario de Valverde, en el barrio de Montercarmelo, Distrito Fuencarral-El Pardo, amaneció el sábado con los cubos de basura desbordados.

La basura se sigue acumulando en diferentes puntos de la capital. Así ha vuelto a quedar patente este mismo fin de semana, por ejemplo, en barrios periféricos como Alameda de Osuna o Montecarmelo. Durante los últimos meses, el Gobierno local de Ahora Madrid ha puesto en marcha varias campañas de limpieza y sensibilización para intentar paliar la imagen de Madrid como una ciudad sucia, una realidad que ha tenido que reconocer incluso la propia alcaldesa, Manuela Carmena. Sin embargo, las escenas de este mismo fin de semana en distintas calles demuestran que, lejos de resolverse, el problema continúa y no sólo en las zonas más visibles, como el distrito Centro, sino también en los barrios más alejados.

Por ejemplo, la Avenida del Santuario de Valverde, en el barrio de Montercarmelo, Distrito Fuencarral-El Pardo, amaneció el sábado con los cubos de basura desbordados, hasta el punto de que a los vecinos de varios portales no les quedó más remedio que depositar sus bolsas muy por encima de su capacidad para intentar que no terminaran en el suelo. Un panorama con el que tuvieron que convivir buena parte del día, amén de la imposibilidad material de depositar más basura en sus correspondientes cubos, lo que obligó a muchos de ellos a desplazarse varias calles en busca de otros en los que poder hacerlo de forma correcta.

La misma situación que se repetía el día antes, el pasado viernes, en otras zonas de la capital, como algunas calles de Barajas. Aunque según el Ayuntamiento se trata de uno de los distritos con menos problemas de limpieza, lo cierto es que este fin de semana los cubos de varias comunidades de vecinos no daban abasto, por lo que, como en Montecarmelo y en otros puntos de este mismo barrio, la basura superaba con creces la capacidad de estos contenedores, lo que también provocó que bastantes bolsas terminaran en el suelo y los restos, esparcidos por la vía pública.

En este mismo distrito, varias calles de Alameda de Osuna aparecieron el domingo con los contenedores totalmente repletos, obligando a los vecinos a dejar sus bolsas de basura fuera, ya que era imposible depositarlas dentro. Así, las aceras de algunas zonas de este barrio de Barajas "lucieron" ayer durante todo el día como se puede apreciar en la imágen de la derecha. Todo ello a pesar de que, ya a finales del año pasado, el Gobierno de Carmena anunció un plan de limpieza intensiva en varias zonas de la capital, entre ellas la propia Alameda de Osuna y el resto de Barajas, que en enero se extendió a otras como el mencionado barrio de Montecarmelo. Además, el pasado mes de febrero se inició una campaña de sensibilización en salas de cine, redes sociales, medios de comunicación y Metro, en la que Carmena se ha gastado hasta 476.000 euros. Por el momento, estas iniciativas de Ahora Madrid no han sido del todo eficaces, pues las escenas de suciedad se siguen produciendo en los barrios de Madrid, sobre todo los fines de semana.

No en vano, hasta el PSOE, socio de investidura de la propia Carmena, denunció esta circunstancia hace cinco meses, cuando recordó que el personal de limpieza se reduce a menos de la tercera parte los fines de semana: de 3.500 trabajadores entre lunes y viernes a menos de 1.300 los sábados y domingos, aunque el Gobierno local debería velar por que las contratas municipales presten un servicio similar todos los días de la semana.

Ahora Madrid lo reconicia en varios tuits publicados, pero no tomaron ninguna iniciativa. Al mismo tiempo la Alcadesa de Madrid, Mnualea Carmena, nos emitía un Bando donde nos pide que colaboremos los ciudadanos en matener la ciudad más límpia.

Perfecto Alcadesa, pero haga su trabajo, que para eso está.

Leer Bando de Manuela carmena    Formato PDF - Tamaño 75 KB

volver al índice