volver al índice


Nuevos objetivos, nueva estructura, nuevo Gobierno

  • Veintiocho años después de tomar posesión de su acta de concejal, Alberto Ruiz-Gallardón ha sido proclamado alcalde por tercera vez consecutiva en un Pleno que ha visto renovada buena parte de sus 57 concejales, con la entrada de 18 nuevas caras pertenecientes a las cuatro formaciones políticas que lo integran, una más que en la Corporación anterior. De los 57 concejales, 31 son del PP; 15 del PSOE; 6 de IU y 5 de UPyD.

    Tras la toma de posesión como Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, además de anunciar la composición de la Junta de Gobierno, ha realizado los nombramientos de los Concejales de Distrito. Nombrando a nuestra Presidenta, Elena González Moñux, como Concejal Presidenta del Distrito de Fuencarral - El Pardo.

    Desde estas líneas, los afiliados y simpatizantes de la Sede de Fuencarral - El Pardo, queremos trasmitir nuestra felicitación a nuestra Presidenta, a la vez que nos ponemos a su disposición para afrontar esta nueva legislatura.

    El recién investido Alcalde ha querido, antes de avanzar en las que serán las líneas de trabajo de este mandato, dedicar unas palabras de agradecimiento a los ciudadanos, miembros de la Corporación saliente, funcionarios y trabajadores municipales y a las instituciones que, como la Delegación de Gobierno o la Comunidad Autónoma, trabajan más estrechamente con el Ayuntamiento.

    La legislatura comienza con una importante novedad, la delegación de la Presidencia del Pleno, salvo en los actos institucionales o protocolarios que así lo requieran, en la hasta ahora delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, quien también presidirá las Comisiones Permanentes de carácter ordinario. La decisión se ha tomado para cumplir con lo que ha denominado "parlamentarización" de la vida municipal, que permitirá al alcalde contestar a las preguntas de los portavoces municipales en cada sesión plenaria

    El Alcalde ha anunciado este sábado durante su discurso de investidura la composición de su nuevo Ejecutivo, en el que las áreas de Gobierno pasan de nueve a ocho, al unirse Medio Ambiente con Movilidad, además de cambiar algunas competencias de concejalía.

    Economía, Empleo y Participación Ciudadana se refuerza con más recursos para cumplir con el objetivo prioritario del nuevo Gobierno, la generación de empleo. En este punto Gallardón recordó que el compromiso para este mandato es "facilitar la creación de150.000 puestos de trabajo".

    Medio Ambiente y Movilidad se reconfiguran. A las competencias de la primera se le suman las de Planificación y Medios de Ordenación de la Movilidad, quedando en el área de Seguridad las de vigilancia y control (sanciones, retirada de vehículos de vía pública y Agentes de Movilidad). Se le incorporan también los cometidos de vías públicas, actualmente dependientes de Obras y espacios Públicos, un área que desaparece al situarse en Urbanismo y Vivienda el resto de sus competencias.

    Seguridad asume también la Agencia de Licencias de Actividad que abordará una de las que ha calificado como "asignaturas pendientes en el ejercicio de actividades económicas de nuestra ciudad", como es la regularización de actividades ya en funcionamiento y que, estando operativas y abiertas, no disponen de las autorizaciones necesarias. El titular de esta área será teniente de alcalde

    El Área de Las Artes, tras culminar la rehabilitación de alguno de los espacios culturales de la ciudad, como Matadero y Conde Duque, volcará su actividad más en la gestión y programación cultural y asumirá también las competencias relacionadas con la calidad del paisaje urbano, residentes hasta ahora en Urbanismo.

    El resto de las Áreas -Vicealcaldía; Familia y Servicios Sociales; Urbanismo y Vivienda, y Hacienda y Administración Pública- no experimentarán modificaciones sustanciales, aunque todas, anunció el alcalde, abordarán a partir de la próxima semana una revisión en profundidad de sus estructuras para adecuarlas a las prioridades del nuevo Gobierno.

    Composición del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid

    Alcalde: Alberto Ruiz-Gallardón

    Vicealcalde y Portavoz del Gobierno : Manuel Cobo Vega

    Segunda Teniente de Alcalde y titular de Medio Ambiente y Movilidad: Ana María Botella

    Tercer Teniente de Alcalde y responsable de Hacienda y Administración Pública: Juan Bravo

    Cuarto Teniente de Alcalde y el Area de Seguridad: Pedro Calvo

    Area de Urbanismo y Vivienda: Pilar Martínez

    Area de Las Artes: Alicia Moreno

    Area de Economía, Empleo y Participación Ciudadana: Miguel ángel Villanueva

    Area de de Familia y Servicios Sociales: Concepción Dancausa

    Area de Coordinación Institucional: Patricia Lázaro Martínez de Morentín

    Area de Coordinación Territorial: José Manuel Berzal Andrade

    Area de Coordinación de Estudios y Relaciones Externas:Ana María Román Martín

    Concejal Presidente del Distrito de Centro: José Enrique Núñez Guijarro

    Concejala Presidenta del Distrito de Arganzuela: María Dolores Navarro

    Concejal Presidente del Distrito de Retiro: Angel Garrido García

    Concejal Presidente del Distrito de Salamanca: Fernando Martínez Vidal

    Concejal Presidente del Distrito de Chamartín: Luis Miguel Boto Martínez

    Concejala Presidenta del Distrito de Tetuán: Paloma García Romero

    Concejal Presidente del Distrito de Chamberí: Luis Asúa Brunt

    Concejala Presidenta del Distrito de Fuencarral-El Pardo: Elena González Moñux

    Concejal Presidente del Distrito de Moncloa-Aravaca: Alvaro Ballarín Valcárcel

    Concejala Presidenta del Distrito de Latina: Paloma García Romero

    Concejal Presidente del Distrito de Carabanchel: Carlos Izquierdo Torres

    Concejal Presidente del Distrito de Usera: Jesús Moreno Sánchez

    Concejala Presidenta del Distrito de Puente de Vallecas: Eva Durán Ramos

    Concejala Presidenta del Distrito de Moratalaz: Begoña Larraínzar Zaballa

    Concejala Presidenta del Distrito de Ciudad Lineal: Elena Sánchez Gallar

    Concejala Presidenta del Distrito de Hortaleza: Isabel Martínez Cubells

    Concejal Presidente del Distrito de Villaverde: Joaquín Martínez Navarro

    Concejal Presidente del Distrito de Villa de Vallecas: Angel Garrido García

    Concejala Presidenta del Distrito de Vicálvaro: Carmen Torralba González

    Concejal Presidente del Distrito de San Blas: David Erguido Cano

    Concejala Presidenta del Distrito de Barajas: Josefa Aguado del Olmo

volver al índice