volver al índice



Fuente: OKDiario - 4 de octubre de 2105

El Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena ha duplicado el gasto en viajes y protocolo en sólo seis meses. En el segundo semestre de 2015 los gastos de esta partida ascendieron a 27.238 euros, mientras que en el primer semestre de 2016 la cifra se ha disparado hasta los 59.719 euros, según datos facilitados por el propio Consistorio a través de su portal de transparencia.


Los datos oficiales se han obtenido del área de Transparencia y Gobierno Abierto del Consistorio gobernado por Ahora Madrid. Se trata de una información que se agrupa y publica cada 6 meses. El periodo de julio a diciembre de 2015 registró unos gastos en viajes de 14.992 euros y otros 12.245 euros en protocolo. En el siguiente semestre, entre enero y junio de 2016, se han incrementado ambas partidas, por un lado Carmena y su equipo de gobierno gastó 32.442 euros en viajes y otros 27.277 euros en protocolo.

Los destinos más llamativos realizados por la alcaldesa y sus colaboradores incluyen: Milán, Ciudad de México, Ginebra, Essen, Oporto, Santiago de Chile, Montevideo, La Paz, Turín, La Haya, Delhi, Shanghai, Azores, Nantes o Lausanne.

Manuela Carmena es la segunda persona que más viaja. Realizó 5 salidas a cuenta del consistorio en 2015 (Málaga, Barcelona, Roma, Ginebra y París) y 4 en los seis primeros meses de 2016 (Santiago de Chile y Montevideo, Gran Canaria, Milán y La Paz).

Es el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, el que encabeza el ranking. Disfrutó de 6 escapadas en 2015 (Málaga, Albacete, Roma, A Coruña, Dublín y Copenhague), sin embargo, en el primer semestre del 2016 ha realizado 5 salidas, todas ellas a destinos internacionales: ámsterdam -en dos ocasiones-, Nueva York, Delhi y Turín. Includo su vuelo en business a Nueva York para ir de oyente a una jornada de un día y su posterior viaje a India le costó un disgusto a Carmena que emitió una orden de acabar con los viajes de lujo.

El Ayuntamiento de Madrid se ha esforzado por realizar un ejercicio de transparencia pero, en esta ocasión, resulta incompleto, al igual que sucede con las declaraciones de bienes de algunos de los miembros de Ahora Madrid. En la hoja de cálculo que recoge el detalle de los gastos del Consistorio en viajes y protocolo la mayoría de filas aparecen sin información, están vacías.

volver al índice