volver al índice


Fuente El Mundo: 23 de enero de 2014


El Tesoro vende 10.000 millones en la mayor colocación sindicada de la historia del euro.

Los inversores extranjeros se vuelcan con la emisión y se quedan con el 60% de los títulos.

La emisión sindicada de ayer, de 10.000 millones de euros, fue la más grande de la historia de España y de la Historia de la Eurozona.

La rentabilidad del bono español a 10 años bajó del 3,7% por primera vez desde 2006, mucho antes del inicio de la crisis.

Hace poco más de un año, la prima de riesgo puso al borde del rescate a España. Hoy, al Tesoro le quitan los bonos de las manos, la rentabilidad de la deuda ha caído a niveles de 2006 y las emisiones son récord. España cerró ayer la mayor emisión sindicada de la historia de la Eurozona, al colocar 10.000 millones en bonos a 10 años.

El nuevo bono de referencia a 10 años, con vencimiento el 30 de abril de 2024 y un cupón del 3,80%, tuvo una demanda brutal, superando los 39.600 millones de euros, con pujas provenientes de más de 450 cuentas, según informó el Tesoro.

"Lo de ayer no es otra cosa que un eslabón más de una cadena en la que la enorme liquidez que existe en los mercados internacionales busca el activo de moda, que es la deuda periférica", explica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. La rentabilidad de la emisión de ayer fue muy positiva para las arcas públicas. Se situó en el 3,845%, 178 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (mercado interbancario de permutas de tipos), lo que supone una caída de nada menos que 100 puntos básicos sobre lo que se pagó en la sindicación anterior.


En todo 2013, el Tesoro realizó tres emisiones sindicadas, la primera de las cuales, curiosamente, también el día 22 y a 10 años, colocando 7.000 millones con una demanda de 22.700. El Ministerio de Economía considera que la operación de ayer fue un rotundo éxito, y destacó que la enorme demanda permitió asignar la emisión entre inversores de calidad y de manera muy diversificada. Así, la participación de inversores no residentes fue el 60%. De este porcentaje los inversores fuera de la zona Euro han tenido la mayor participación, destacando el Reino Unido e Irlanda, con un 29%; Estados Unidos con un 8%; y los países escandinavos con un 6%. Entre los mayores inversores de la zona Euro destacan Francia con un 5% y Alemania con un 4%", señalaba Economía.


volver al índice