volver al índice



Fuente: La Gaceta - 27 de julio de 2012


La Comunidad recibirá 11.475 millones del Estado en 2013. "Es la autonomía más solidaria y de las que menos recibe"

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, se presentó ayer ante el Consejo de Gobierno de la Comunidad con un informe bajo el brazo que demuestra que los madrileños son los ciudadanos más solidarios. Y nada tiene que ver con que sólo en la capital existan más de 7.000 voluntarios municipales. Esa solidaridad está relacionada, sin embargo, con el abono de impuestos que financian los servicios públicos.

Según el referido informe elaborado por Hacienda, cada madrileño aportará 384,62 euros para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales de los ciudadanos del resto de comunidades.

"Madrid es la región más solidaria, siendo una de las comunidades que más aporta en términos de PIB, y en cuanto a los que percibe por habitante es de las más bajas", criticó el vicepresidente Ignacio González.

EL problema económico que atraviesan las arcas públicas estatales afectará de forma directa las autonomías, que el próximo año verán reducidas la asignación que reciben del Estado en más de 1.000 millones de euros. La Comunidad de Madrid percibirá en 2012 11.475 millones de euros frente a los 12,467 millones de euros de este año, frente a los casi 16.000 millones de euros que se llevarán Andalucía y Cataluña.

Según el informe elaborado por Manglano, la Comunidad de Madrid recibirá sólo el 17,6% de los impuestos que pagan los madrileño, es decir, la menor cuantía de todas las regiones respecto a su PIB (1,8 puntos menos que Cataluña y 5 puntos menos que Andalucía).


volver al índice