volver al índice



La RAZÓN - 12 de enero de 2016


La decisión del Gobierno municipal de Ahora Madrid de exigir el 10% de las viviendas a los cooperativistas del residencial Metropolitan en Chamberí ha desatado la indignación de éstos. "Tengo vivienda protegida y me van a dejar sin ella. No esperaba esto del Ayuntamiento. En vez de apoyar a familias de gente joven quieren especular", asegura Miguel, uno de los afectados. Tal y como informó LA RAZÓN, en torno a 45 familias de la cooperativa que edificará 443 viviendas sobre las antiguas cocheras de Metro en Cuatro Caminos perderán la próxima semana su derecho a tener una casa en esta parcela. La cooperativa alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Ana Botella para monetizar el 10% del aprovechamiento lucrativo del proyecto, lo que supondría un ingreso para las arcas de la ciudad de 10 millones. Con la llegada de Manuela Carmena a Cibeles en mayo, el criterio cambió y el Ejecutivo municipal exige ahora el 10% de las viviendas, incluido ese mismo porcentaje entre las de precio protegido. La posición de Ahora Madrid llevará a la cooperativa a afrontar el próximo día 21 un escenario dramático: 45 cooperativistas se quedarán fuera y perderán la vivienda tras haber realizado ya varios pagos y después de llevar ya más de un año y medio esperando noticias y soportando retrasos. A cambio, el Ayuntamiento obtendrá un trozo de la parcela en el que podrá edificar sus propias viviendas con cargo al erario público.

¿Nos podrían explicar los gestores del Ayuntamiento qué beneficio social obtienen fastidiando a un colectivo de 450 familias o qué gana el propio Ayuntamiento con esta expropiación? ¿Por qué, de las opciones que contempla la Ley, se empecinan en aplicar únicamente la más perjudicial para los cooperativistas?, se pregunta otra de los cooperativistas. Los afectados intentan, hasta el momento sin éxito, explicar en las redes sociales los beneficios que tendrá este proyecto para la ciudad y para Chamberí. Perfiles como @SOSMetropolitan han explicado en estos meses de negociación que la iniciativa que el equipo de Gobierno de Carmena trata de obstaculizar permitirá la apertura de un parque público de casi 17.000 metros cuadrados, más de 6.700 metros edificables de equipamientos para el barrio o la urbanización de tres nuevas calles que destaponen esta parcela ubicada entre las calles Bravo Murillo, Reina Victoria y Pablo Iglesias.

Impotencia y decepción fueron los sentimientos que sentimos los cooperativistas cuando se nos informó de la postura inflexible del Ayuntamiento sobre el proyecto en el que muchos han invertido todos sus ahorros. ¿Cómo puede un Gobierno que promete defender los intereses de los ciudadanos buscar el desahuciar a 45 familias?, asegura P. Ruiz. Soy cooperativista, padre de familia y ahorrador de muchos años de trabajo y sobre todo madrileño de Chamberi desde que nací. Pensé que con la llegada de Ahora Madrid, como grupo afin a los proyectos vecinales y de mejora del entorno ciudadano, tendriamos un mayor respaldo>/span>, lamenta David. Opiniones que acompañan a la propuesta registrada en la web Decide Madrid puesta en marcha por el Gobierno de Carmena bajo el título Salvar la cooperativa Metropolitan y en la que plantean a la Administración municipal que reconsidere su postura y nos ayude a buscar otro tipo de solución que no pase por quedarse con la vivienda de parte de los socios.

Alicia, otra de las posibles afectadas, pregunta a la alcaldesa: ¿Quién podía suponer que un cambio de alcaldesa nos iba a dejar en la calle? Desde luego no quienes aún creemos que vivimos en un Estado de Derecho. Más sorprendente aún viniendo de quienes tanto han defendido el derecho a la vivienda en campaña. Señora Carmena, ¿por qué este derecho no lo aplica a mi familia?.

volver al índice