volver al índice



El plan de emprendedores da empleo a más de 40.000 jóvenes en dos meses

Fuente: La Razón - 12 de mayo de 2013

Los resultados superan las previsiones del Gobierno, que contemplaba la creación de 30.000 empleos anuales con la estrategia.

Los autónomos solicitan que, a la vista del éxito, algunas de las medidas y bonificaciones se apliquen también a este colectivo.

La apuesta del Gobierno por los emprendedores está recogiendo más frutos de los esperados. Con tan sólo dos meses en funcionamiento, el número de jóvenes menores de 30 años que se han acogido a las ventajas puestas en marcha por el Ejecutivo para favorecer el autoempleo contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven suma ya más de 40.000 altas.

Las proyecciones del Gobierno contemplaban la creación de 30.000 empleos anuales entre el colectivo de menores de 30 años, con una tasa de desempleo entre los menores de 25 años del 57,2% al término del primer trimestre del año, según los datos de la EPA, y del 53,2%, según los registros de Eurostat.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos considera que, a tenor de los resultados, se puede calificar la Estrategia de Emprendimiento como un éxito, por lo que ha solicitado al Gobierno que aplique parte de estas medidas y bonificaciones también a este colectivo. El pasado año se cerró con 590.000 altas de autónomos, de las cuáles el 30% corresponde a jóvenes, según las estimaciones de ATA. En marzo, el saldo positivo de autónomos fue de 11.900, resultado de descontar las bajas a las nuevas altas. Entre las medidas de choque más relevantes, con un coste estimado de 300 millones de euros, figuran el fomento del autoempleo a través de la capitalización de la totalidad de la prestación por desempleo para iniciar una actividad, la reducción de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas y los emprendedores que realicen nuevos contratos, y a los nuevos autónomos menores de 30 años, y por último las bonificaciones directas a la contratación de jóvenes sin experiencia laboral. En su conjunto, el paquete de 100 medidas que contempla el plan destinará 3.485 millones entre 2013 y 2016.

La tarifa plana de 50 euros para autónomos, la gran estrella del plan, tiene previsto beneficiar a unos 80.000 autónomos al año, aunque Empleo estima que logrará que hasta 30.000 jóvenes menores de 30 años se den de alta como autónomos en los próximos cuatro años. Contempla una reducción del 80% de las cuotas de los autónomos, con lo que el nuevo emprendedor menor de 30 años cotiza por 50 euros al mes medio año. Los siguientes seis meses, una reducción de un 50%. Los siguientes 18 meses existe una reducción de un 30% en las cotizaciones para los hombres de hasta 30 años y para las mujeres de hasta 35 años. Dos años y medio de ayuda a los jóvenes emprendedores.

Otra de las medidas que la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos destaca es la compatibilización de desempleo y emprendimiento. La estrategia permite que el emprendedor menor de 30 años pueda cobrar nueve meses el paro mientras pone en marcha su nueva actividad. Además, esta medida es compatible con la denominada tarifa plana y se prevé que beneficie a unos 215.000 jóvenes que cobran el paro en la actualidad. Asimismo, el plan amplía la capitalización de la prestación por desempleo para que los menores de 30 años puedan recibir en un solo pago el 100% del paro para iniciar una actividad como autónomo o formar una cooperativa o sociedad laboral.

El colectivo de autónomos y emprendedores suma más de 3 millones de personas, de los que más de 266.000 son menores de 30 años. Los autónomos tienen contratadas a cerca de 800.000 personas y durante 2012, y a pesar de que éste fue el segundo peor año desde el inicio de la crisis, el número de autónomos con asalariados se incrementó en más de un 10% con respecto a 2011. Por lo que se refiere a 2013, el número de autónomos creció en marzo en 7.091 personas y en el primer trimestre, 164.392 trabajadores se dieron de alta como autónomos.

Todo el esfuerzo que hagamos para recuperar el caudal de talento que está saliendo de España será poco.


volver al índice