volver al índice




Soraya Saenz de Santamaría: "estas son las medidas más urgentes, más inmediatas, que hay que poner en marcha ya".

Luis de Guindos: "Las nuevas medidas sobre desahucios no van a perjudicar que las deudas y sus intereses se devuelvan". "Las hipotecas en España se pagan, lo que constituye una fortaleza del país". "La mora hipotecaria (3%) es baja y seguirá siendo baja". .

Se paralizan durante 2 años los
desalojos de los que más lo necesitan

Que no superen el nivel de rentas previsto tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Públicos), que en 2012 es de 532 euros al mes, lo que representaría familias cuyos ingresos mensuales no superen los 1.597 euros.

Que hayan sufrido una alteración significativa de sus condiciones económicas y cuya cuota hipotecaria supere el 50% de los ingresos brutos, y en los que se trate de un crédito garantizado con hipoteca sobre la única vivienda en propiedad.

Que sean familias numerosas, con niños o dependientes a su cargo; discapacitados; deudores en paro sin prestaciones o víctimas de violencia de género.


Se creará un fondo social de viviendas de alquiler a precios
bajos destinado a las familias que ya han perdido sus casas.

De estas viviendas se podrán beneficiar aquellos ciudadanos que ya han sufrido el desahucio, ya que la paralización de los desalojos no tiene carácter retroactivo.


Además, el Gobierno abordará otras reformas durante la
tramitación parlamentaria en diálogo con todos los partidos.

El establecimiento de nuevos umbrales para la aplicación del Código de Buenas Prácticas, para poder entrar en procesos de reestructuración de la deuda, de quita o, en su caso, de dación en pago.

Se estudiarán medidas preventivas para evitar abusos y sobreendeudamientos.



volver al índice