volver al índice


Fuente: OK Diario - 14 de enero de 2017

Podemos registró una proposición no de ley en el Congreso en abril en la que proponía un sistema de copago farmacéutico trimestral en función de las rentas de la población. Pablo Iglesias incumple sus promesas electorales de poner fin al copago, un punto incluido en su Ley 25 de Emergencia Social, una propuesta que la formación registró en la Cámara Baja, sólo dos meses antes, en la que se pedía la derogación de este mecanismo de copago.

Han sido varias las intervenciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que ha anunciado que, si su partido llegaba a Moncloa, suprimiría el sistema de copago farmacéutico implantado en 2012 por Ana Mato. Pero los vaivenes de Podemos en esta materia han sido constantes desde el mes de diciembre de 2015.

Tras las elecciones generales de 20D Iglesias anunciaba a través de las redes sociales que el tercer punto que llevaría en la 'Ley 25 de Emergencia Social' sería que "se acabaron los copagos farmacéuticos".

Este plan de rescate ciudadano, como lo llamaron desde el partido, se convirtió en la primera iniciativa parlamentaria de Podemos registrada en febrero. En ella, se pedía la supresión de dos artículos del decreto ley de 2012 por la que se puso en marcha el copago farmacéutico.

En el mes de abril, sin embargo, el grupo parlamentario de Podemos - En Comú Podem - En Marea registraban en el Congreso una proposición no de ley donde planteaban un nuevo sistema de copago farmacéutico. La formación de Iglesias proponía hacer una modificación en los porcentajes de copago y establecer un límite máximo trimestral para la población activa según su renta.

La misma propuesta rezaba, los que tuvieran una renta anual de menos de 12.450 euros estarían exentos de copago. En rentas anuales entre 12.450 y 20.200 euros se pondría un límite máximo de 24,69 euros trimestral. Si la renta anual está entre los 20.200 y 35.200 euros el límite se pone en los 55,56 euros. En rentas anuales de entre 35.200 y 60.000 euros el límite sería de 185,25 euros y si la renta anual es mayor de 60.000 euros no se establecería ningún máximo trimestral. La propuesta de la formación morada incluía, además, elaborar una lista de medicamentos esenciales para el tratamiento de patologías crónicas que, siendo los que muestren una mejor relación coste-efectividad, puedan quedar exentos de copago.

Pero el Parlamento se disolvía, los ciudadanos estábamos llamados nuevamente a las urnas y las promesas volvían a estar en el ambiente. En la campaña electoral para las generales del 26J Pablo Iglesias volvía a defender la supresión del copago farmacéutico.

volver al índice