volver al índice


Fuente: La Razón 19 de enero de 2014


España es el país de moda para invertir y encara 2014 con un nivel de confianza inimaginable hace apenas año y medio, cuando se especulaba con el rescate total. El sector financiero, los inversores internacionales, las casas de análisis, las grandes instituciones y la Prensa extranjera valoran el esfuerzo realizado por la población española -la devaluación interna- y el plan de reformas del Gobierno. La economía ha sentado las bases para la recuperación y el sector exterior es el que tiene la llave para el retorno del crecimiento.

MEDE: Las bases para el crecimiento

El director del fondo de rescate europeo de la UE (MEDE), Klaus Regling, se ha apoyado esta semana en informes del sector financiero para aplaudir las reformas del Gobierno. Con un enfoque similar al de JPMorgan, Regling asegura que nuestro país está sentando las bases para convertirse en una economía clave para la recuperación económica de la zona euro. "Creo que realmente están sentando la base para ello", asegura, haciendo especial énfasis en la reforma laboral como arma para recuperar la competitividad perdida durante la crisis.


WALL STREET JOURNAL: Mejoría de las manufacturas y la deuda

El diario neoyorquino, que fue el azote de la economía española durante los años más duros de la crisis, considera que la recuperación será lenta y que irá de la mano del resto de la zona euro. Entre los datos positivos de los últimos meses, destaca la expansión del sector manufacturero. Según el índice de Gerentes de Compra de Manufacturas que elabora mensualmente Markit, en diciembre esta referencia superó el 50, lo que significa que el negocio está creciendo. Además, considera que la deuda de nuestro país sigue siendo atractiva para el inversor.


GOLDMAN SACHS: El rescate que no fue tal

El mayor banco de inversión del mundo, Goldman Sachs, fue uno de los más críticos con la situación de España en 2012. Insistió en que el país pediría el rescate total. Fue precisamente uno de sus exdirectivos, el italiano Mario Draghi, el que frenó la intensidad de la crisis de deuda soberana desde su atalaya de la presidencia del BCE. Ahora, la entidad que preside Lloyd Blankfein valora el importante ajuste que ha hecho el país para reducir el déficit y las reformas ejecutadas por el Gobierno. A su manera, el banco reconoce que se equivocó al valorar el futuro de la economía española y vuelve a tener presente la marca España en su cartera de inversiones para 2014.


FINANCIAL TIMES: Resurgir, pero sin euforia

El diario británico fue muy crítico en los primeros años de la crisis, cuando inventó el acrónimo "PIGS" para referirse a Portugal, Italia, Grecia y España. Ahora destaca que la economía española muestra un resurgir lento, una recuperación suave.


FUNCAS: El PIB crecerá más de lo previsto

El consenso de los analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) señala que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España será superior al 0,7% previsto por el Gobierno, un pronóstico que será aumentado probablemente en el corto y medio plazo. En concreto, la media arroja un aumento del 0,9% para este año, frente al 0,8% pronosticado durante 2013. El consumo privado crecerá, según los expertos, un 0,6%, con un mejor comportamiento del consumo público y los bienes de equipo.


IESE: El mejor dato de confianza en 15 años

El índice de incertidumbre económica de la escuela de negocios IESE refleja que nuestro país arranca 2014 con el mejor dato de confianza de los últimos quince años. En concreto, en una escala de entre 0 y 200, nuestro país sólo alcanza los 14 puntos de incertidumbre, frente a los 190 que alcanzó el mismo indicador en 2008. La mejoría de las perspectivas de la economía española se basa en la caída de la prima de riesgo y en la tímida recuperación de los indicadores macroeconómicos del país.


PIMCO: Posición histórica en bonos españoles

Bill Gross, el fundador del mayor fondo de bonos del mundo (PIMCO), dio en 2013 la orden de sobreponderar la deuda pública de la periferia europea durante el presente ejercicio. Como consecuencia, la compañía tiene ahora la exposición más alta de su historia en bonos europeos, especialmente españoles e italianos. "Estamos sobreponderados en España e Italia, los mercados más líquidos", aseguró el viernes a Reuters Andrew Balls, jefe de gestión de carteras europeas en PIMCO, que cree que será un buen año para la renta fija.


FMI: Christine Lagarde

"La profunda helada ha quedado atrás y el horizonte es más brillante", advierte la directora gerente del FMI, que cree que España prácticamente ha vuelto a la situación anterior a la crisis económica.


New York Times

El diario considera que la vuelta de Bankia al mercado de bonos es uno de los símbolos del inicio de la recuperación.


JP Morgan

El banco señala que la economía española progresa desde mediados de 2013 y considera que nuestro país será uno de los motores del euro.


Durao Barroso

Ha reconocido que las reformas del Gobierno de Rajoy en los últimos dos años han sido un éxito, de ahí que los indicadores de confianza en la economía española muestren una evolución positiva.


volver al índice