volver al índice



El Ayuntamiento de Madrid se suma a la jornana hasta las 17:00h, al igual que lo realizan las grandes capitales europeas.

Reformar la jornada laboral, es una herramienta más contra la crisis.

La experiencia ha demostrado que medidas de este calado, mejoran el ambiente laboral, aumentan la productividad y mejora la conciliación familiar.


El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado a las administraciones, empresas y ciudades europeas que toman medidas no solo para combatir la crisis, sino para propiciar una conciliación familiar, laboral y personal.

En su presentación, nuestro alcalde ha estado acompañado de Jordi Sevilla (ex ministro de Administraciones Públicas), Juan José Quemes ( ex consejero de la Comunidad de Madrid), Maria Garaña (presidenta de Microsoft España) y Ignacio Buqueras (presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios).

Para ello se ha realizado una racionalización de horarios, que permita en cierre de dependencias (107 en la actualidad), con el consiguiente ahorro energético (calculado en 1,3 millones de euros) y costes de personal (se amortizaran 755 puestos de trabajo). En la actualidad las dependencias municipales abrían 12 horas al día ( de 8:00h a 20:00h). Con la medida que ha entrado en vigor el jueves 16 de septiembre, se reducirá el horario un 25% (tres horas diarias en los días laborables), pasando a un horario de 8:00h a 17:00h de forma continua.

La medida tomada solo afecta a 4.200 trabajadores de los 28.000 empleados públicos actuales. Quedando excluidos servicios como Policía Municipal, Bomberos, Samur, Centros Culturales, Centros Asistenciales, Bibliotecas, oficinas de atención al público, etc.

Según los grandes analistas laborales, la productividad está más ligada al grado de compromiso del trabajador que a la cantidad de horas que dedique a su empresa. En nuestro país, existe la cultura de "presentismo", donde se premia más a la fidelidad horaria que la eficacia del trabajador.

Madrid no es el primer Ayuntamiento en acometer planes destinados a la conciliación , en España hay seis: Calviá, Salamanca, Palencia, Ribadeo, Granada y Pozuelo de Alarcón, todos ello con cerificado EFR emitido por la Fundación Masfamilia y el Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la auditoria externa AENOR.

De acuerdo con esta Fundación, un municipio EFR es aquella corporación municipal que apuesta por sus personas y dirige sus actuaciones para mejorar la calidad de vida y bienestar social de sus propios empleados públicos, así como de la ciudadanía y empresas del municipio, en distintas áreas de actuación, tales como la conciliación entre las vidas laboral y personal, la responsabilidad familiar y la igualdad de oportunidades.

Esta iniciativa se encuentra en línea con la Recomendación 19/2006 del Consejo de Europa, que pretende incentivar a las corporaciones locales para que impulsen, apoyen y favorezcan la conciliación, la responsabilidad familiar y la igualdad de oportunidades, y así contribuir a generar una sociedad más moderna, justa y con mayores cuotas de bienestar y calidad de vida.

España se encuentra por debajo de la media europea en la aplicación de políticas de conciliación en la empresa. En algunos países europeos las políticas de compatibilización de la vida laboral y personal son desde hace décadas un objetivo prioritario de las políticas sociales, antes incluso de que se integraran como acciones dentro de la política de la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Promoción de la Igualdad y Empleo, presentó (en el mes de junio del 2001) a la Iniciativa Comunitaria Equal, el proyecto "Madrid, una ciudad para la conciliación", en la línea de favorecer la conciliación de las vidas familiar, laboral y personal.

Uno de los ejes estratégicos del proyecto transnacional ha sido la creación de la "Red de ciudades Europeas por la Conciliación". Dicha red supone un compromiso por parte de los socios de incluir en la agenda política los objetivos y compromisos asumidos en el marco del proyecto. También proporcionará un espacio público donde el debate, el intercambio de información y el acercamiento de ciudadanos/as pueda realizarse de forma abierta y plural.

Claves para la conciliación de la vida familar, profesional, social y personal


volver al índice