volver al índice


Madrid, 11 de febrero de 2013



El acuerdo del Consejo europeo es equilibrado, muy bueno para España y supone un paso más en el proceso de integración europea

Por primera vez, España mejorará los recursos propios porque recibirá del presupuesto europeo más de lo que aportará.

España sigue siendo beneficiario neto en los presupuestos de la UE hasta 2020

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su satisfacción por el acuerdo logrado para el próximo presupuesto de la UE, que permitirá a España tener un saldo positivo con la Europa comunitaria del 0,20 por ciento del PIB, frente al 0,15% del periodo anterior, y aportará 3.400 millones de euros menos.

Con el acuerdo alcanzado España, durante los próximos siete años, seguirá siendo beneficiaria neta e incluso mejorará respecto del periodo anterior. Consiguiendo mejorar las partidas más necesarias, como empleo juvenil, Agricultura y Cohesión, respecto a lo que se proponía en noviembre.

España obtiene una mejora en recursos propios, en virtud de la cual la Hacienda pública aportará una menor contribución al presupuesto comunitario. Ello es debido tanto a la reducción del presupuesto en partidas que tenían poco retorno para España, como a la moderación de las compensaciones a algunos países. El ahorro aproximado será de unos 3.300 millones de euros.

Nuestro país recibirá 1.000 millones de euros del pionero fondo
europeo de empleo juvenil, como reclamaba Mariano Rajoy.
  • Por primera vez, y a petición de España, la UE crea un fondo para impulsar el empleo juvenil, que estará dotado de un total de 6.000 millones de euros, de los que 3.000 corresponderán a dinero nuevo, no provenientes de otras partidas presupuestarias.

  • España obtendrá el 30 por cierto, cerca de 1.000 millones de euros

  • El objetivo es que este fondo sea lo suficientemente flexible para que los países con una tasa de paro juvenil superior al 25% hagan lo necesario para combatirla.

España tendrá una asignación especial de 1.824 millones para Cohesión
  • Ceuta y Melilla obtendrán 50 millones adicionales de fondos estructurales.

  • España recibirá además una ayuda especial para desempleados en regiones en transición, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Islas Canarias, Melilla y Murcia, de 1.100 euros anuales por desempleado. Esta partida reportará unos 930 millones de euros adicionales respecto a la propuesta que salió de la cumbre presupuestaria de noviembre.

A pesar de la reducción del presupuesto, el Gobierno ha conseguido
mantener la dotación para Política Agraria Común hasta 2.020.
  • España mantiene la dotación en ayudas directas de 35.000 millones de euros e incrementará un 3% el presupuesto en desarrollo rural hasta los 8.300 millones de euros, de los que 500 corresponden a una asignación específica para España, conseguida en el último tramo de la negociación.

  • Con esta dotación se ha ganado en flexibilidad porque hasta el 15% de estos fondos se podrán transferir entre ayudas directas y desarrollo.

  • Con todo esto se consolida el apoyo a los agricultores españoles hasta el año 2020, algo que es muy importante porque la agricultura, la ganadería y toda la industria agroalimentaria están experimentado una mejora muy sustancial en España.

Se trata de unos presupuestos que han logrado el acuerdo de los 27 y
en los que por primera vez se habla de empleo juvenil y competitividad.
  • El Gobierno espera que el Parlamento Europeo ratifique este acuerdo porque son los presupuestos que más convienen a Europa.


volver al índice