volver al índice



28 de enero de 2017


Volvemos a las antiguas "Comunas" al más puro estilo Leninista, rancio y caduco, pero es lo que tenemos y estos son los que nos gobiernan.

El Ayuntamiento de Madrid lleva desde el inicio de la legislatura en los llamados "Arte-Factos". Se trata de construcciones en las que quieren que vivan personas mayores junto a familias monoparentales basándose en la autogestión, ecología y feminismo.

Esta nueva idea ha sido rechazada por los vecinos de Madrid, como ha ocurrido en el Distrito de Hortaleza, donde la Asociación de Vecinos de Valdebebas ha empezado a preparar acciones para mostrar su disconformidad. Más aún cuando se ha enterado del proyecto, no por al Ayuntamiento como es lo norma, sino por el estudio de arquitectura que está desarrollando el proyecto.

Los tres primeros "Arte-Factos" se ubicaran en los Distritos de Hortaleza, San Blas-Canillejas y Carabanchel, como contó el digital Madridiario. Se empezará a edificar en 2017, según explicó la portavoz municipal Rita Maestre. Se promoverá que sean los habitantes de estos edificios los que indiquen las necesidades comunitarias. Se dedicarán de forma prioritaria a mujeres y a potenciar huertos urbanos. El objetivo es que funcionen de forma autogestionada intercambiando servicios.

Así, según OK Diario, la "Casa Verde de Valdebebas" (Arte-Facto de Valdebebas) contará con 31 viviendas destinadas a alquiler social, con zonas comunes tanto para los habitantes del edificio (cocinas, lavandería, taller de reparación, etc.)

El Ayuntamiento ha informado que el proyecto técnico se licitará con los presupuestos de 2017, con el fin de que estén funcionando a comienzos de 2019. Usando para ello parcelas del Ayuntamiento destinadas a la vivienda libre, como ocurre en la 106-A de Hortaleza (con una localización privilegiada con un gran valor económico que cifran en aproximadamente de 40-45 millones de euros). Una buena gestión por parte del Ayuntamiento permitiría obtener "un alto beneficio que podría destinarse a otras obras sociales y dotacionales mucho más necesarias para la zona.

Y en el Distrito de Fuencarral - El Pardo

En nuestro Distrito no nos libramos de esta genial idea de nuestra alcaldesa, y así el 27 de enero al final de la presentación de los Fondos de Reequilibrio Territorial, se animó a los vecinos asistentes (13 personas, los 50% militantes o simpatizantes de Ahora Madrid) a aportar ideas sobre donde gastar los 1,5 millones de euros. Pero las ideas venían precocinadas y la Junta Municipal presentó sus ideas, entra las que se encontraba nuestro "Arte-Factos", con un presupuesto de 2.5 millones de euros. Como si la prioridad de nuestro Distrito fuera esa, y no los Centros de Mayores, Centros de Día, Centros Culturales o Bibliotecas.

volver al índice