volver al índice



Fuente ABC y Semanal Digital - 23/04/2013



Un chalé gratis total termina de hundir al líder de UGT Andalucía Manuel Pastrana.

El PP exige a Pastrana que explique los "gastos escandalosos" con cargo a la Visa oro en su viaje a Suráfrica

El Tribunal Superior andaluz no solo tiene documentación sobre el gasto que generan las tarjetas de crédito de las que disponen los miembros de la Comisión Ejecutiva de UGT-A, y que esencialmente, según el informe pericial, sirven para costear comidas y viajes. En el capítulo de gastos de "muy difícil justificación", la prueba pericial sostiene también que entre las prácticas consentidas en el seno de la cúpula sindical está la solicitud de préstamos personales que la organización financia. Unos anticipos que sólo persiguen sufragar necesidades personales y que, una vez más, nada tienen que ver con la acción sindical y la defensa de los trabajadores para lo que nacieron las organizaciones sindicales.

UGT-Andalucía funcionaría así como una suerte de entidad financiera. Pero esta práctica está repercutiendo en la situación económica de la organización, como certifica la perito: "Esto es doblemente perjudicial para la organización, pues no solo está financiando sin coste las necesidades de capital de miembros de su estructura (...), sino que además no recupera este importe".

Y es que en la investigación contable, la perito economista no ha encontrado rastro de la devolución de esas cantidades que se anticipan. Para ilustrar este movimiento de dinero, que sale de la caja del sindicato y va a manos de los directivos, el informe aporta los 16.000 euros, que en mensualidades de 2.000 euros, recibió entre febrero y septiembre de 2011 Federico Fresneda, vicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-Andalucía

A raíz de las informaciones publicadas por ABC, la vicesecretaria de Economía y Empleo del PP andaluz, Carolina España, pidió explicaciones a UGT tras conocer que su secretario general en Andalucía, Manuel Pastrana, pagó con la tarjeta Visa oro del sindicato gastos en Sudáfrica mientras anunciaba el ERE y que los dirigentes de UGT-A gastaron medio millón de euros con Visa.

España dijo que Manuel Pastrana debe explicar por qué dispone de una tarjeta de lujo y justificar "los gastos suntuarios en restaurantes y hoteles", ya que considera que es "contradictorio e incoherente" por parte de un líder sindical "cuando todos los ciudadanos se están ajustando el cinturón". "Es absolutamente incomprensible que mientras UGT despide a 159 trabajadores en Andalucía, sus dirigentes no hayan recortado sus gastos con tarjetas de crédito ni sus complementos y sobresueldos".

UGT Andalucía trata tan entre algodones a su secretario general que hasta compró para él el chalé en el que vive. Así las cosas, normal que Manuel Pastrana se haya aferrado a la poltrona durante 15 años y que sólo se haya bajado -a regañadientes- cuando han empezado a salir a la luz sus privilegios

La alegría con la que Pastrana tiraba de la visa oro facilitada por el sindicato para saciar su apetito no era todo. ABC revela este lunes que UGT Andalucía pagó la vivienda en la que su hasta ahora líder vive desde el año 2000, un adosado de dos plantas y sótano con bodega en una urbanización Sevilla Este.

El chalé costó 38 millones de pesetas de las de entonces, 228.384 euros. Y fue el propio Pastrana el que autorizó la operación, suscrita el 13 de julio de 2000, dos años después de que accediera a la Secretaría General. No sólo eso: UGT Andalucía se ha hecho cargo siempre de todas las facturas, tanto de las reformas efectuadas en estos años como de los gastos corrientes como la electricidad y el agua.

La duda es si, una vez que deje de ser secretario general -el mes que viene-, Pastrana seguirá viviendo en el adosado que mandó comprar a UGT Andalucía para él. Un sindicato que cuenta en la Comunidad, o al menos contaba hasta finales de 2011, con un patrimonio inmobiliario valorado en 19,5 millones de euros según una auditoría externa.


volver al índice