volver al índice



Fuente: La Razón - 2 de junio de 2012

Es muy curioso que el PSOE exija a la Iglesia el pago del IBI y esta formación pretendiera no pagarlo. No estaría mal que el Partido Socialista aclarara si intentó no pagar por sus edificios en Madrid y Barcelona y sólo paga en aquellos en los que no se les ha eximido de pagarlo.

La Razón, en su edición de hoy, publica que es una realidad que el PSOE solicitó al Ayuntamiento de Madrid, entonces gobernado por Alberto Ruiz-Gallardón, no pagar IBI por su sede de Ferraz. Y que durante en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, el PSOE intentó por todos los medios evitar el pago de este impuesto que grava las propiedades. Los socialistas realizaron una petición al que entonces era concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de la capital, Juan Bravo, para que se considerase al partido una entidad sin ánimo de lucro y así pudiese acogerse a las exenciones del IBI que recoge la Ley de Mecenazgo.

El Ayuntamiento de Madrid estudió la solicitud del PSOE pero decidió rechazarla puesto que la Ley de Mecenazgo especifica cuáles son las entidades sin ánimo de lucro que pueden acogerse a la exención, y los partidos no están incluidos. Ante el rechazo los socialistas siguieron intentándolo. Acudieron entonces a un organismo que por entonces podría serles más afín, el Ministerio de Hacienda, que por entonces lo gobernaba el PSOE. Solicitaron que se estudiase si existía alguna interpretación jurídica que les permitiera no pagar el IBI.

El Gobierno socialista sí consideró que se podía establecer una analogía entre un partido y una entidad sin ánimo de lucro y elaboró un informe favorable, según pudieron saber las fuentes a las que ha tenido acceso La Razón. Lo cierto es que existe un criterio legal respaldado por una amplia jurisprudencia que dice que en los casos en los que se puedan aplicar beneficios fiscales, se deben interpretar en el sentido más restrictivo. Es decir, ante un tribunal hay más tradición de dar la razón al criterio negativo, como el del Ayuntamiento, que a un informe favorable a la exención del pago de un tributo, como el que realizó para el PSOE el Ministerio.

La farsa del recibo de Rubalcaba

Rubalcaba sacó pecho y afirmó que el PSOE pagaba el IBI, para lo que mostró dos recibos. Sin embargo, se ha descubierto que muchas de las sedes del partido en diferentes municipios no lo pagan y que, incluso, había pedido no hacerlo en la madrileña de Ferraz.


volver al índice