volver al índice



  Fuente EFE - 29/04/2013



CCOO ha anunciado hoy que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulos doce despidos de trabajadores del Ayuntamiento de Parla defendidos por su sindicato, tras lo que ya son 27 los despidos nulos, ya que quince fueron así sentenciados en primera instancia.

Así lo ha expresado en un comunicado en el que informa de que ya han sido anulados 27 de los 66 despidos (recurrieron 56) efectuados por el Consistorio parleño en noviembre de 2011 "sin procedimiento colectivo y sin causa justificada".

Desde CCOO han subrayado que los tribunales dan la razón a los sindicatos, que mantuvieron desde el principio que estos despidos eran "ilegales" y que "mermaban servicios esenciales como los sociales y de promoción de empleo".

El sindicato ha señalado que ahora el Ayuntamiento de Parla debe reincorporarles de inmediato a su puesto de trabajo y abonarles los salarios desde el despido.

Además, CCOO ha destacado que a partir de ahora ofrece negociar un plan global sobre el conjunto de los servicios municipales para garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y de los servicios públicos municipales.

El pasado 19 de marzo, se conoció un auto del Tribunal Supremo, que confirmaba la nulidad de uno de los 66 despidos, lo que según fuentes jurídicas del caso "sienta jurisprudencia" para el resto de los afectados, al aplicarse el criterio fijado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).


Dicho criterio se refiere a una sentencia de abril de 2012 del Pleno del TSJM, con el voto a favor de 17 de los 19 magistrados que lo componen, que dictaminaba que el proceso utilizado en estos despidos era ilegal por la "exigencia de someterse, también la Administración Pública, al procedimiento regulado para los Expedientes de Regulación de Empleo".

Según explicó a Efe una de las abogadas de Masaro Abogados, bufete que lleva 14 de los 56 recursos presentados, tras esta sentencia del Pleno del TSJM, todas las sentencias les han sido favorables, tanto las que ganaron como las que perdieron en primera instancia, por lo que todos los trabajadores que han recurrido tarde o temprano tendrán una sentencia declarando el despido nulo.

El Ayuntamiento de Parla aprobó a principios de abril la readmisión de quince de los 66 trabajadores que fueron despedidos y cuyas demandas fueron estimadas por los Juzgados de lo Social, aunque a día de hoy estas readmisiones aún no se han producido.


volver al índice