volver al índice


1 de octubre de 2014
  Mas advierte: "El proceso continúa".
  ERC llama a desobedecer.
  Rajoy:" Incumplir la decisión del TC es incompatible con la democracia".
  La Fiscalía podría actuar contra Mas y su gobierno por promover el 9-N .
  El Gobierno garantiza la convivencia, la unidad y la Democracia.


El Constitucional frena por unanimidad el referéndum.

El Consejo de Ministros decidió el sábado impugnar las resoluciones del Parlament, firmadas en un solemne acto por Artur Mas, nada más aparecer su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat. Ha desembocado en una contundente respuesta del Tribunal Constitucional contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria para el 9-N.

Esa decisión no era mi más ni menos que la esperada y la única posible, toda vez que los Servicios Jurídicos del Estado habían invocado el artículo 161.2 de la Constitución, el cual le faculta para impugnar normas autonómicas, con la consecuencia inmediata de la suspensión de la misma. Ahora, el TC deberá ratificar o levantar esa decisión en un plazo máximo de cinco meses.

Por ello, y de acuerdo con el citado precepto constitucional, es por lo que el TC suspender el Decreto de convocatoria y la ley de consultas, que tendrá desde ayer mismo para las partes del proceso y desde su publicación en el BOE para los terceros que puedan tener algún tipo de interés.


La postura de Artur Mas y su gobierno.

El Govern ha decidido hoy suspender la campaña institucional de la consulta del 9N y ha acordado presentar alegaciones ante la decisión del Constitucional contra la suspensión cautelar del referendo, aunque el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha advertido de que "la partida (el proceso) continúa. "Estamos en un contexto en el que nada se ha terminado; hay una situación procesal que no se pasa por alto pero la pretensión es continuar y haremos las cosas cumpliendo los compromisos adquiridos y ajustados al derecho", ha afirmado Homs en rueda de prensa.

Homs ha descartado que se dé "marcha atrás" para celebrar la consulta, pese a que pueda haber un "ritmo diferente" porque el Govern no trabaja "con otras hipótesis" que la de que el TC levantará la suspensión y se celebrará el referendo el 9 de noviembre.

Además de la adopción de medidas cautelares y la presentación de alegaciones al TC, el Govern ha acordado promover "las iniciativas legales, políticas, institucionales orientadas a garantizar el proceso para que la ciudadanía de Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir."

Artur Mas debe rendir cuentas; primero, ante los catalanes.

No puede seguir ni un minuto más con una campaña millonaria a costa de todos los catalanes.

Artur Mas y ERC serán responsables del enorme coste personal, social y económico que tiene su obsesión rupturista.

Artur Mas no puede seguir riéndose de todos, mientras divide Cataluña de forma unilateral.

Con la convocatoria del referéndum ilegal, Artur Mas no se enfrenta al Gobierno de España, se enfrenta a nuestro Estado de Derecho.

Artur Mas no hace más que estafar a los catalanes con una iniciativa que sabía que no se cumpliría.


ERC llama a desobedecer.

El diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch ha considerado que tras la suspensión cautelar de la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9N por parte del Tribunal Constitucional "lo correcto es ir a votar" y "lo incorrecto es no permitir que se vote" y, por eso, ERC seguirá adelante con la campaña informativa de cara al 9N y apelando al voto.

"Para nosotros eso es la máxima obediencia política, es lo más correcto y eso llegará hasta las urnas que es donde debe llegar, es donde solucionan los problemas políticos colectivos, no en los tribunales. El pueblo de Cataluña no es culpable de nada, no se puede juzgar a un pueblo entero, hay que dejarle votar y decidir su futuro", ha enfatizado.

Prohibir las urnas, a su juicio, no es sólo un atentado contra la independencia de Cataluña o el independentismo, sino que también "atenta contra la decencia y la dignidad de las personas".

Por ello, sobre la obediencia al TC, ha remarcado: "Nosotros obedecemos al pueblo de Cataluña que nos ha dado el mandato en las urnas y en la calle de forma multitudinaria. Eso es obediencia ética a los que representamos a los que nos han votado y con los que nos hemos comprometido".


El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy, ha advertido hoy a CiU de que incumplir la decisión del Tribunal Constitucional de que se suspendan todos los actos relacionados con la consulta que pretenden celebrar el 9 de noviembre es incompatible con la democracia. Ha recalcado que en este asunto no se trata de votar o no, sino de que todos los gobernantes respeten ley y no atenten contra los derechos de todos los españoles, al tiempo que ha asegurado que la Constitución no es un muro, sino un cauce de convivencia.

Además, El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado al PSOE que no aclare el sentido y el contenido de la reforma de la Constitución y le ha acusado de quedarse en "eslóganes". "Hoy he aprendido que soy yo el que tiene que decir el contenido de la reforma de la Constitución que ustedes quieren hacer. Bueno, hemos dado un paso en la buena dirección", ha afirmado.

Rajoy ha asegurado que, aunque su prioridad ahora es el crecimiento económico el empleo, está dispuesto a escuchar las propuestas del PSOE, pero ha advertido al principal partido de la oposición de que es necesario decir "con meridiana claridad qué se quiere hacer" y con qué apoyos se pretende contar.

"No vale hacer eslóganes, ni frases sin contenido. Es un tema lo suficientemente serio para que hablemos en serio y si ustedes quieren hacerlo, digan con claridad al conjunto de los españoles qué quieren hacer, para qué y con quién", ha remachado.


La Fiscalía podría actuar contra Mas y su gobierno por promover el 9-N

Una respuesta escalonada y dependiendo del grado de desobediencia. Así actuará la Fiscalía respecto al posible desacato de la suspensión de la consulta del 9-N. Si prosiguen los preparativos y en ellos interviene directa o indirectamente la Generalitat, si se continúa financiando con fondos públicos la consulta o incluso si los miembros de la Generalitat no actuaran contra quienes continúen con la planificación del 9-N serán cuestiones que el Ministerio Público iría denunciando por separado. Porque tal y como recogen los expertos juristas las resoluciones del Tribunal Constitucional "deben acatarse y ejecutarse en sus estrictos términos como condición indispensable de un Estado de Derecho".

Planificación. Si continuan los preparativos de la consulta, se puede incurrir en prevaricación.

Financiación. Si la Generalitat costea con fondos públicos el 9-N, acarrearía un posible delito de malversación.

Por la fuerza. En el caso de que se usasen "vías de fuerza ilegales" se cometería un delito de sedición.


El Gobierno garantiza la convivencia, la unidad y la Democracia.

volver al índice