volver al índice

10 de junio de 2014


Hace 2 años la prima de riesgo estaba en 500 puntos. Hoy cae a 120, por debajo de Italia y Estados Unidos

La prima de riesgo española cayó ayer por debajo de los 120 puntos básicos (hasta los 119,7, el nivel que tenía en mayo de 2010) después de que el rendimiento del bono a diez años registrara un nuevo mínimo histórico al cerrar en el 2,575%, lo que supone que España ya paga menos intereses por su deuda a largo plazo que Estados Unidos.

El interés del bono estadounidense a diez años se situó ayer en el 2,613%. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, que se utiliza como referencia para calcular el riego país, se ha elevado del 1,363 % al 1,379 %, lo que ha contribuido a la reducción de la prima de riesgo española.

De esta manera, el diferencial de deuda de España retrocedió ayer ocho puntos básicos después de que el viernes pasado ya perdiera otros trece puntos gracias a que el interés del bono se redujo casi dos décimas, hasta el 2,639%

Esta bajada en el interés de la deuda, que se extendió al resto de países periféricos, se ha producido gracias a las medidas de estímulo anunciadas el jueves por el Banco Central Europeo (BCE), que redujo los tipos de interés de la zona del euro al 0,15% y anunció un manguerazo de 400.000 millones para que los bancos den crédito a familias y empresas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló en un foro que la rebaja de la prima de riesgo española "confirma la confianza plena" que tienen los mercados en la economía. A su juicio, el retroceso del riesgo país "es el producto del amplio proceso de reformas" en la economía española y tendrá "un efecto real sobre las empresas y las personas". La prima de riesgo española (el diferencial de la rentabilidad del bono español a diez años con su homólogo alemán) llegó a alcanzar la cifra récord de 634,3 puntos el 23 de julio de 2012, ya con Mariano Rajoy en el Gobierno.


volver al índice