volver al índice


El Semanal Digital - 25 de agosto de 2014

Un doctorando en Economía Política en la London School of Economics firma un artículo en el que desmonta de forma gráfica y sencilla cinco de las propuestas estrella de los de Pablo Iglesias

El economista Antonio Roldán Monés se convirtió este lunes en una de las firmas más buscadas en El País y compartidas en las redes sociales con un artículo en el que desmonta las principales propuestas de Podemos de forma gráfica y sencilla

Roldán, doctorando en Economía Política en la London School of Economics, sostiene que las ideas de Pablo Iglesias y los suyos perjudicarían a los pobres, a los parados y a las pequeñas y medianas empresas si pasaran del papel, que lo aguanta todo.

El economista, que entre otras cosas ha trabajado en la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea, parte de la tesis de que las propuestas de Podemos no son asumibles para una izquierda responsable por sus efectos adversos para la ciudadanía, para a continuación desarrollarla en cinco puntos.

Punto 1: prohibir los despidos en las empresas con beneficios

La idea de prohibir los despidos en las empresas con beneficios asegura que crearía más paro, más desigualdad y más fraude". Un empresario que no puede ajustar costes en época de bonanza, cuando lleguen las vacas flacas se encontrará que ya es demasiado tarde para reaccionar y se verá obligado a cerrar el negocio", relata. En cambio, el jefe de la competencia, que es menos honesto que usted, para no reflejar beneficios probablemente inflará costes y se subirá el sueldo".


Punto 2: dejar de pagar la deuda pública

Lo de dejar de pagar la deuda pública es, recuerda Roldán a Podemos, de Perogrullo. Para poder seguir pagando los sueldos de los funcionarios y mantener abiertos los hospitales, los poderes públicos necesitan financiación. Esa financiación se la ofrecen los que compran la deuda del Estado; ciudadanos y empresas que se agrupan en eso que llamamos "mercados". Si los mercados creen que existen riesgos para recuperar su dinero, pedirán un interés más alto por prestarlo. Si creen que lo van a perder, simplemente no lo prestarán".


Punto 3: derogación de la reforma de pensiones

Sobre la derogación de la reforma de pensiones, en el artículo ¿Es Podemos una alternativa para la izquierda? se dan algunas cifras incontestables: "El sistema era insostenible. Para 2050 el número de pensionistas aumentará de los 9 millones actuales a 15 millones, mientras que la población activa permanecerá probablemente a un nivel similar. La única forma de garantizar que los que nos retiremos dentro de 30 o 40 años sigamos recibiendo unas prestaciones dignas es adaptando el sistema a la aplastante evidencia demográfica y económica".

El proyecto de Podemos de rebajar la edad de jubilación a los 60 años supondría un sobrecoste para las castigadas arcas públicas de 40.000 millones de euros al año.


Punto 4: derogar las reformas laborales

Podemos pretende además derogar las reformas laborales e imponer la jornada de 35 horas, lo que también considera del todo contraproducente Roldán. "El mercado laboral español generaba más parados que ningún otro país en el mundo occidental y además era un sistema enormemente injusto que protegía a algunos privilegiados con contrato fijo y dejaba a todos los demás (la mayoría jóvenes) en una situación de altísima fragilidad", sostiene.

Y continúa: "Reducir la jornada laboral de un ingeniero de software o de un profesor universitario no serviría para crear empleos porque la inmensa mayoría de los nuevos parados no tienen formación universitaria y ofrecen unas cualidades que (ya) no son las que necesitan las empresa"..


Punto 5: control político del Banco Central Europeo

Por último, sobre el control político del Banco Central Europeo, otro de los caballos de batalla de Podemos, sus efectos también estarían claros para Roldán: "Lo primero que harían unos políticos interesados en ganar elecciones si pudieran imprimir dinero sería imprimirlo en cuanto los problemas aparecieran. ¿Para qué confrontarse a monopolios injustos o perder votos reformando ineficiencias del Estado si se puede crear dinero gratis?", se pregunta. "Pronto la inflación se dispararía y con ella se dilapidarían los ahorros de los trabajadores", contesta.


volver al índice