volver al índice


fuente: El Mundo - 21 de agosto de 2014


Por primera vez en la historia las letras a 3 meses cotizan por debajo del 0%.

Las letras con vencimiento a 21 de noviembre se mueven entre el -0,02% y el -0,01%.

Sólo las grandes economías que sirven como refugio para los inversores lo habían logrado.

Las letras a tres meses cotizan por primera vez en la historia en negativo. En concreto, lo hacen aquellas con vencimiento a 21 de noviembre de este año, que se mueven en valores que oscilan entre el -0,02% y el -0,01%.

Sin embargo, más que la cifra, lo realmente importante de esta extraordinaria situación es el hecho de que se esté adquiriendo deuda española a intereses negativos en el mercado secundario.

Este mercado es un reflejo del primario, que es donde el Tesoro Público adjudica la deuda española y a dónde acudirá el próximo martes con una subasta, precisamente, de letras a tres y nueve meses. Por ello, si la actual situación se mantiene, el organismo que dirige íñigo Fernández de Mesa podría adjudicar deuda a rentabilidades negativas por primera vez en su vida.

Hasta ahora, sólo las grandes economías mundiales han sido capaces de conseguir que los inversores paguen por su deuda. El caso más conocido es el de Alemania, que en momentos de grandes incertidumbres para Europa siempre ha sido el lugar elegido por los inversores para guardar sus ahorros, incluso si tenían que pagar por ello.

Este hito para la deuda española se produce después de que la referencia genérica de las letras a 3 meses, que es la que se utiliza de manera habitual, cotizase ayer por primera vez en el 0,0%.


volver al índice