volver al índice


15 de diciembre de 2014


La ayuda para parados de larga duración será de 426 euros al mes y costará más de mil millones.

Con ella, la cobertura de desempleo subirá al 65% a mediados de 2015.

La recibirán mayores de 45 años y con responsabilidades familiares.

Si se encuentra un trabajo mientras se percibe, se seguirá cobrando.En ese caso, el empresario pagará la diferencia entre el salario y los 426 .

La nueva ayuda para parados de larga duración sin ingresos, mayores de 45 años y con responsabilidades familiares tendrá un importe de 426 euros mensuales, se percibirá durante seis meses, costará entre 1.000 y 1.200 millones de euros, beneficiará a entre 400.000 y 450.000 desempleados y se prolongará durante 15 meses, desde el 15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2016.

La medida forma parte de un programa de activación para el empleo que se prolongará hasta el 15 de abril de 2016 y será compatible con contratos que permitan integrar programas formativos que faciliten la reinserción laboral.

Mientras reciban acciones de formación y orientación, los desempleados de larga duración cobrarán esta ayuda, pero el objetivo final es que vuelvan al mercado laboral. Por eso esta ayuda se incardina en un programa más amplio para la activación laboral de este colectivo.

¿En qué consiste el Programa extraordinario de activación para el empleo?

Consta de dos partes.


¿Quiénes se podrán beneficiar de esta ayuda de 426 euros mensuales?

Podrán acceder a esta ayuda los parados que lleven más de un año en el desempleo y que hayan agotado todas las prestaciones menos seis meses antes de solicitar esta ayuda, que carezcan de ingresos y que tengan cargas familiares. Además, deberán haber trabajado por cuenta ajena en algún momento y estar inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de diciembre de este año.


¿Podrá acceder cualquier parado de larga duración independientemente de su nivel de renta?

Para poder disponer de la ayuda, cada miembro de la familia afectada no podrá tener rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (483,97 euros mensuales).


¿Cuántos desempleados se beneficiarán de esta ayuda?

Entre 400.000 y 450.000 parados de larga duración.


¿Qué coste supondrá para las arcas públicas?

Tendrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros y elevará la tasa de cobertura de protección por desempleo entre siete y ocho puntos, hasta situarse en el 65% a mediados de 2015.


¿En qué consiste el programa de inserción laboral?

Además de cobrar esta ayuda mensual, los beneficiarios del programa recibirán acciones de orientación y de formación.
El objetivo final es conseguir su vuelta al mercado laboral.
Los desempleados inscritos en el programa suscribirán un compromiso de actividad, y el servicio público de empleo tendrá un mes para diseñarles un itinerario laboral personalizado en base a sus cualificaciones. Tendrán un tutor/orientador y el servicio público de empleo será el encargado de hacerles llegar posibles ofertas de empleo.


¿Podrán compatibilizar la ayuda con un puesto de trabajo por cuenta ajena?

La ayuda será compatible con un puesto de trabajo por cuenta ajena. Del salario que se perciba por ese empleo se descontará la ayuda, de manera que el coste laboral estará cofinanciado entre la empresa y el servicio público de empleo.


¿Cuanto durará el programa?

15 meses (del 15 de enero de 2015 al 15 de abril de 2016), aunque tres meses antes de que finalice se evaluarán los efectos que ha tenido y su posible prórroga.


volver al índice