volver al índice


La ministra de Fomento, Ana Pastor, en un encuentro informativo en La Razón, donde asistió la Viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas, Elena González-Moñux

18 de marzo de 2014



Fomento sale de números rojos y gana 300 millones en 2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en un desayuno en La Razón, que su ministerio ha salido de números rojos en el ejercicio 2013. Ha recordado que recibió la cartera con unas pérdidas de 694 millones en 2011. La deuda total era de 40.000 miloones de euros. "Teniamos un ministerio guinness" por la deuda que nos dejaron. La anterior gestión dejó una deuda a cada español de 4000 euros, según dijo la ministra. En gastos suplefluos el departamento de Fomento ha ahorrado 700 millones de euros y ha licitado 6500 millones. Pastor destacó el ejercicio de responsabilidad y de realismo hecho por su equipo.

Pastor repasó la situación de la economía española destacando las áreas donde su ministerio ha visto una notable mejora como el turismo, el transporte por carretera, rehabilitación de vivienda y trafico de pasajeros en los aeropuertos de la red de AENA. En carretera destacó los 272 nuevos kilómetros de autovía, 53 kilómetros de carreteras convencionales y 112 de carriles adicionales. En la red de carreteras se ha producido un aumento del 0,5% del trafico total. El tráfico de la red de autopistas de peaje creció un 0,98% durante el pasado mes de enero, incremento que se eleva hasta el 6,21% en el caso de los vehículos pesados, según informó la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El repunte del número de usuarios de las vías de pago en el primer mes del año se registra después de que las autopistas cerraran 2013 como el séptimo ejercicio consecutivo de pérdida de tráfico.

En el sector de transporte por carretera de viajeros, la ministra anunció la renovación de las concesiones de autobuses "saldrán en total 24 licitacion de rutas y hay novedades en los pliegos"

En cuanto al ferrocarril recordó los logros como la entrada en servicio del tramo de alta velocidad entre Barcelona y Figueras, el AVE a Alicante y la conexión de alta velocidad con Francia.

Más pasajeros en el AVE

La titular de Fomento anunció que el AVE en febrero había vuelto a crecer un 18% y la larga distancia un 8%. Con el objetivo de seguir ganado pasajeros para el tren anunció que seguirán apostando por la politica comercial en la misma senda que la actual basada en reducción de precios y descuentos que han llegado hasta el 70% en algunos casos.

Sobre la privatización de aeropuertos Pastor dijo que por su parte estaba todo preparado solo falta que el Gobierno diga cual es el momento adecuado. Su departamento está ultimando el texto legal del plan Dora de regulación aérea.

"Hemos abierto 300 rutas nuevas y Barajas ha empezado a dar datos positivos" destacó la ministra.


volver al índice