volver al índice



26 de octubre de 2014

Recibirán hasta 3.080 euros para gastos de apertura de su negocio.

Además, la Comunidad subvencionará con hasta 5.500 euros cada contrato que hagan a un parado

También se abonará hasta 4.000 euros a las autónomas embarazadas que contraten un sustituto antes o después del parto.

Se subvencionará íntegramente las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos que capitalicen la prestación por desempleo.

Contarán con asistencia técnica y jurídica en el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid

El plan, dotado con 16 millones, beneficiará a 25.000 trabajadores que se establezcan por cuenta propia

"La realidad demuestra que los madrileños son los que más aportan, lo hacen orgullosos, y nunca dirán España nos roba"

I.González: "Mi objetivo es mejorar la vida de los madrileños sin falsas promesas y sin agitar pancartas con proclamas de generosidad"


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quiere dar un giro copernicano a las políticas de empleo en la región apostando claramente por el pequeño empresario y el trabajador autónomo, que en el último año ha crecido un 3,28% y ha generado casi 11.000 empleos. Ya no sólo se trata de ayudar a las personas desempleadas a encontrar un empleo, que también, sino a que estas personas den el paso y creen su propio negocio convirtiéndose en autónomos. Para ello, González avanzó un paquete de medidas económicas, dotadas con 16 millones de euros, que se aplicarán inmediatamente, con el propósito de incentivar el autoempleo en la Comunidad de Madrid. "Con este plan, vamos a impulsar la actividad de los empresarios autónomos madrileños y resolver gran parte de sus problemas", señaló.

Desde gastos de notaría hasta una página web

En concreto, tal y como anunció hoy Ignacio González en una conferencia impartida en el foro "Nueva Economía Fórum", donde le presentó la secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid abonará a los autónomos que creen nuevos negocios un total de 2.500 euros para los gastos de constitución de los mismos. En el caso de que se trate de una mujer, un desempleado mayor de 45 años, o un parado de larga duración, el importe de la subvención será de 2.800 euros, que se incrementarán un 10%, hasta los 3.080 euros, si se trata de trabajadores por cuenta propia víctimas de violencia de género.

Una medida, por sí sola, que beneficiará, según González, a 3.000 autónomos madrileños. Aquí se incluirán, por ejemplo, desde gastos realizados para darse de alta en internet, honorarios de letrados, registro de patentes y marcas, pasando por traspaso de negocios, gastos de reforma del local y alquiler hasta licencias urbanísticas o desarrollo de una página web.

Además, la Comunidad de Madrid, tal y como especificó el presidente regional, ayudará también económicamente a los autónomos que contraten desempleados con un tope de 5.500 euros por contrato. Así, según explicó González, se concederán 2.500 euros por contratos temporales de, al menos, 6 meses y 4.000 euros si son indefinidos. Cantidades que se incrementarán hasta los 3.500 y 5.000 euros respectivamente si el trabajador autónomo contrata mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración. En este último caso se incrementará también un 10%, hasta los 5.500 euros, si contratan a mujeres víctimas de violencia de género.

Conciliar la vida familiar y profesional

Este importante paquete económico, que pretende beneficiar a 25.000 trabajadores por cuenta propia en dos años—actualmente este sector representa a 360.000 madrileños que suponen nada menos que el 13,4% de los afiliados a la Seguridad Social—incluirá también una medida que pretende, además, conciliar la vida familiar y laboral de las mujeres autónomas: la Comunidad abonará con hasta 4.000 euros a las mujeres embarazadas autónomas que contraten un sustituto, bien desde cuatro meses antes del parto, adopción o acogimiento o hasta 16 semanas después.

La ayuda permitirá a las autónomas, según indicó González, poder formar a un trabajador para que dé continuidad a ese negocio durante el tiempo que dure la baja maternal.

Créditos, asesoramiento y locales

Dentro de esta iniciativa González afirmó que su Ejecutivo subvencionará a los desempleados que se constituyan como autónomos a través de la totalidad del pago de sus cuotas a la Seguridad Social siempre y cuando hayan solicitado la capitalización de la prestación por desempleo; es decir, hayan pedido el abono del desempleo para poner en marcha una empresa.

También ampliará las vías de acceso de los autónomos al crédito con 100 millones de euros a las líneas de financiación de Avalmadrid y Caixabank. Una medida, en su opinión, con la que se podrán financiar los proyectos de negocio de 5.000 autónomos. "Es necesario hacer llegar más dinero a las empresas y a los ciudadanos para dinamizar la economía para ayudarles a hacer frente a la crisis con más recursos", sentenció.

En este sentido apuntó que su Gobierno continuará con el programa de Plan de Locales del IVIMA para emprendedores, con el que se facilita que trabajadores por cuenta propia puedan iniciar y desarrollar sus proyectos empresariales en condiciones asequibles pagando sólo una parte del coste de alquiler durante los tres primeros años.

El presidente autonómico indicó que este conjunto de medidas se completa con otras que tienen que ver con el asesoramiento jurídico y técnico que se proporcionará a los autónomos que lo soliciten a través del Centro de Emprendedores que tiene la Comunidad de Madrid en Getafe.

"En la Comunidad de Madrid sabemos que es necesario apoyar a los autónomos porque con su esfuerzo crean empresas, negocios, y oportunidades, y, por tanto, empleo y riqueza para toda la sociedad. Y en este sentido, es justo que reconozcamos el esfuerzo, la responsabilidad y el trabajo que realizan miles de autónomos día a día para mantener y ampliar sus negocios. Es necesario hacerlo, no solo porque es de justicia, sino porque estoy convencido de que de esta crisis saldremos apoyando a los empresarios, a los autónomos, a los que crean oportunidades y empleo, o, sencillamente, no saldremos. Los autónomos han sido especialmente castigados por la crisis y, sin embargo, están siendo uno de los grandes motores para superarla", apuntó González, quien señaló que hoy en Madrid hay 11.000 autónomos más que hace un año.

Madrid nunca dirá eso de que España nos roba

Esta iniciativa servirá para que Madrid siga siendo la región que lidera todos los indicadores económicos y la comunidad autónoma, según el presidente González, que a pesar de padecer un sistema autonómico "que fue diseñado por el PSOE precisamente para satisfacer las demandas, entre otras, de Cataluña" siga siendo la que más aporta al conjunto de España, y lo haga "con orgullo". "Nunca dirán los madrileños que España les roba porque creen en una nación solidaria, vertebrada y cohesionada", subrayó.

Y es que González recordó que quienes se quejan amargamente ahora de una opresión centralista, deberían explicar "porque cuando el Estado se ha descentralizado como nunca, cuando la gestión de los servicios se lleva desde las comunidades autónomas y cuando los ciudadanos libre y democráticamente eligen sus gobiernos regionales sin influencias centralistas, es Madrid la región que mejor ha aprovechado el autogobierno".

"Deberían explicar, continuó, por qué después de 30 años de Estado autonómico, cuando las comunidades autónomas tenemos una serie de competencias impensables en la mayoría de los países federales hay regiones que han crecido y otras que se han estancado. Y la razón no hay que buscarla en el agravio, ni en la opresión ni en el abuso de unas regiones sobre otras, sino en las políticas que hemos llevado adelante unos y otros".

En este contexto, González trasladó su apoyo total e incondicional a las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación para hacer frente a la legalidad democrática frente al desafío independentista de Cataluña. "Nadie duda de que los catalanes tienen derecho a decidir sobre los asuntos que les afectan. De hecho lo hacen desde hace tres décadas. Sin embargo, el asunto que ahora se plantea, la independencia de Cataluña, no es un asunto catalán. Cataluña también es del resto de los españoles porque lo que hoy es Cataluña no se ha logrado con el simple esfuerzo de los catalanes, sino con la protección, ayuda y aportación (que ciertamente no ha sido poca) del resto de los españoles durante muchos siglos".

Reformas frente a intervencionismo

En todo caso, González animó a otras comunidades que han promovido el Intervencionismo a adoptar medidas económicas y liberalizadoras como las que ha tomado la Comunidad de Madrid que la han convertido en la región que crea más empresas y la que ha recibido el 66% de la inversión extranjera que este año ha llegado a España. "A diferencia de quienes han modificado su política obligados por la crisis, en Madrid hemos hecho reformas convencidos de la necesidad de poner unos cimientos firmes para que la recuperación no fuera algo coyuntural al albur de los acontecimientos, sino basada en unas estructuras sociales y económicas sólidas".

Por ello, recordó, que "antes que nadie" su gobierno aprobó la mayor rebaja de impuestos que haya hecho nunca una comunidad autónoma para que las familias tuvieran más recursos para consumir y aprobó el Primer Plan de Empleo acordado con los agentes sociales, que ha supuesto la creación de 21.000 puestos de trabajo.

"Lo hago con hechos, y no con falsas promesas. Lo hago sin agitar pancartas con grandes proclamaciones de generosidad, sino aplicando las políticas que consiguen que toda la sociedad avance y que protegen a aquel que no puede avanzar al mismo ritmo. Lo hago sin prometer el paraíso ni la felicidad perpetua, porque sólo un irresponsable es capaz de hacer eso. Lo hago intentando poner las condiciones que creen empleo y oportunidades porque sé que la iniciativa de miles de individuos particulares es mucho más poderosa y solidaria que el más benevolente de los gobiernos", indicó, para concluir que "Madrid no necesita ni bandazos ni revoluciones". "Madrid necesita políticas comprometidas con la libertad, y no con el intervencionismo, comprometidas con las rebajas de impuestos y no con la ruina a la que los ha sometido el socialismo. Y comprometidas con la unidad de España y la soberanía nacional, y no con la tibieza que en este asunto exhibe la izquierda", concluyó.


volver al índice