volver al índice


4 de agosto de 2015

El Gobierno destinara en 2016 un total de 1.252 millones de euros al Sistema de Autonomía y Atencion a la Dependencia, lo que supone un aumento de 75 millones con respecto a este año, un 6,4% más, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, PRE para 2016.

Este incremento, según indica el Gobierno, se justifica en que el 1 de julio de 2015 se ha completado la aplicación de la Ley a todos los grados de dependencia, al hacerse efectivo el derecho a las prestaciones de las personas valoradas con el Grado I Dependencia Moderada.

Este gasto se enmarca en la partida destinada a la política de Servicios Sociales y Promoción Social que asciende a 2.093 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% sobre el año 2015.

Concretamente, a los programas de acción social se destinan 1.991 millones de euros y están especialmente dirigidos a ancianos, personas dependientes, migrantes, infancia, familia y drogodependientes.

Así, el Gobierno destinara 48 millones al fondo de apoyo a la familia y a la infancia, lo que supone un incremento de 16 millones de euros con respecto a 2015, un 50 pct más. El objetivo, según el Gobierno, es amparar programas de apoyo e incremento de la calidad de vida de las familias en su diversidad y programas de actuación referidos a la prevención, atención y protección a la infancia.

Además, en el marco de la protección familiar, el Gobierno destinara 1.520 millones de euros a prestaciones periódicas a familias con algún hijo menor de 18 años o mayor con discapacidad en grado igual o superior al 65%; y a prestaciones de pago único que buscan compensar los mayores gastos que se producen por nacimiento del tercer hijo o sucesivos o por parto múltiple. El monto destinado a esta partida ha experimentado un aumento del 10,8% sobre 2015.

Asimismo, el Estado dotara la prestación por maternidad, paternidad y riesgos durante el embarazo y durante la lactancia natural, con 2.203 millones de euros, un 5 % más con respecto a 2015.

Por otro lado, el programa Servicios Sociales de la Seguridad Social a personas mayores que lleva a cabo el IMSERSO, se ha dotado en 2016 con 117,49 millones de euros, lo que supone un descenso de unos 100.000 euros sobre la cantidad destinada en 2015. Este monto sirve para financiar los programas de turismo y termalismo además de estudios, publicaciones y campañas publicitarias relacionados con el envejecimiento activo. También se destinara una partida para otro programa del IMSERSO dirigido a personas con discapacidad, que en 2016 tendrá una asignación presupuestaria de 55,68 millones de euros, tres millones de euros menos que este año. En el marco de la Promoción Social, el Gobierno destinara 28,9 millones de euros a los servicios dirigidos a los jóvenes, un millón más que este año.


volver al índice